El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, asistió ayer a un acto para presentar el remate de las obras de la subestación eléctrica construida en A Medela, una infraestructura que mejorará la calidad del suministro eléctrico en el municipio y que garantiza la potencia suficiente para la actividad industrial que actualmente se desarrolla en Valga y para las industrias que puedan asentarse en el parque empresarial proyectado para la zona.
La compañía Elecnor fue la encargada de realizar los trabajos, que contaron con una inversión de cerca de un millón y medio de euros, de los que la Consellería de Industria asumió cerca de un millón y el Concello la parte restante.
“Foron case 500.000 euros os que aportamos, o que non está nada mal para un concello como Valga, pequeno en habitantes pero non a nivel industrial, xa que é unha das potencias máis grandes desta contorna”, destacó Bello Maneiro, quien se mostró “moi satisfeito por ver rematadas estas obras que permiten iniciar os trámites para desenvolver os máis de 200.000 metros cadrados de terreo do parque empresarial”.
Además de dotar de suministro al futuro polígono de A Medela, también se conectará a esta nueva línea la empresa Extrugasa, que necesita un aumento de potencia para su planta.
El regidor explicó que la parte más difícil de esta actuación fue conseguir la autorización de Fenosa para abrir la línea de alta tensión que pasa por el lugar. Al parecer inicialmente no lo autorizaban, y pretendían traer una línea subterránea que hacía totalmente inviable el proyecto.
En el acto participaron también el interventor municipal, José Juan Vidal Vilanova; el jefe de obra de Elecnor, Pedro Rodríguez; el director facultativo de la obra, Jesús Sambade, y un técnico asesor.