Veciñanza critica la actitud “pasiva” del gobierno ante la contaminación del embalse

Veciñanza critica la actitud “pasiva” del gobierno ante la contaminación del embalse
La presa de A Baxe es de nuevo fuente de conflicto | gonzalo salgado

Veciñanza denuncia la “pasividade” del gobierno local de Cuntis ante el que “probablemente sexa o problema de contaminación medioambiental máis grave da comarca”. Aseguran que desde el ejecutivo no se hizo “nada” desde que en 2016 se aprobó una moción presentada por la agrupación independiente para denunciar el incumplimiento del Plan Umia por parte de la Xunta de Galicia. “Permanece ante a máis absoluta indiferenza”, aseguran desde Veciñanza con respecto al gobierno local.
En cuanto a la Xunta de Galicia, señalan que “dá a sensación” de que este asunto lo abandonó “definitivamente. Nin ofreceu nunca os resultados do tratamento con codía de eucalipto nin aporta solución ningunha ao estado das augas”. La formación lamenta que la “única” consellería que sí reaccionó fue la de Sanidade, prohibiendo el baño debajo del embalse, en Caldas de Reis. Por todo ello, el grupo municipal vuelve a solicitar que la Corporación de Cuntis aborde la situación de contaminación del embalse, “xa que parece que o goberno municipal o considera un asunto alleo”. Asimismo, solicita que el alcalde convoque una Comisión de Medio Ambiente, para poder valorar la situación de contaminación de A Baxe y fijar una posición ante “a pasividade da Consellería de Medio Ambiente da Xunta de Galicia”. Veciñanza se une así a otras voces críticas con la situación del embalse, como la del BNG.
Estado de alerta
El SIAM de Medio Ambiente decretó el Estado de Alerta en A Baxe el 6 de julio. El protocolo de seguimiento considera alerta a partir de una concentración superior a 5000 células/mililitro de agua o 2.000 en casos de captación directa. l

Veciñanza critica la actitud “pasiva” del gobierno ante la contaminación del embalse

Te puede interesar