Vecinos de A Laxe denuncian, una vez más, que el estado del río de O Con les obliga a vivir en alerta. Y es las casas más pegadas al cauce fluvial destacan que la maleza alcanza dimensiones considerables, debido a la falta de limpieza periódica de la zona. Con matorrales prácticamente a la altura de sus puertas, se quejan de las “visitas” ya no tan inesperadas de bichos y roedores, a los que incluso han logrado captar en fotografía.
Es un problema que ellos mismos definen como “recurrente” y del que ya hicieron denuncia pública en más de una ocasión. También presentaron escritos ante el Concello de Vilagarcía, que es el encargado de la limpieza de los tramos urbanos del río de O Con.
Hace algo más de un año, en febrero de 2024, que pusieron en marcha su última queja ante la administración municipal, pero se quejan de que no consiguieron una solución, pese a los compromisos de Ravella.
También remitieron escritos a Augas de Galicia, que ya en más de una ocasión señaló que la limpieza de estos tramos corresponde a la administración municipal. Al margen de esta cuestión, y de las molestias que ocasiona la falta de limpieza, la situación también preocupa a los residentes en estas viviendas.
Y es que recuerdan que no es la primera vez que la falta de limpieza del río tiene consecuencias fatales, como ocurrió durante las inundaciones de 2006, donde A Laxe fue una de las zonas más afectadas.