Augas de Galicia detecta problemas en la EDAR y una desinfección baja

Augas de Galicia detecta problemas  en la EDAR y una desinfección baja
La Estación Depuradora de Aguas Residuales está ubicada en Ferrazo | GONZALO SALGADO

Augas de Galicia ha detectado en la última auditoría realizada sobre el funcionamiento de la EDAR de Ferrazo una serie de deficiencias. La mayor parte de ellas se refieren a problemáticas surgidas en los denominados rotores, aunque el informe también hace referencia a que es necesario incrementar las tareas de mantenimiento en el equipo de desinfección ultravioleta, dado que los parámetros que se están observando son de un “rendemento de desinfección baixo”. Todo ello a pesar de la intervención que se realizó en ese sentido el pasado mes de diciembre. La misma auditoría del departamento autonómico recomienda resolver el problema de funcionamiento de la pantalla táctil del equipo de ultravioleta “posto que se observaron nas últimas visitas técnicas problemas de bloqueo desta que impiden acceder, por momentos, aos parámetros de funcionamento e control do equipo”.


Desde Augas de Galicia exponen que es responsabilidad del Concello proceder a la reparación de los elementos que no funcionan de forma adecuada, así como realizar un control de los vertidos que puedan hacerse de forma irregular a la red de saneamiento.


Cabe recordar que la EDAR de Ferrazo será próximamente sometida a una importante ampliación. Se responderá así a una demanda histórica reclamada desde hace ya años por el gobierno local, dado que la capacidad de la actual estación no es suficiente para la población con la que cuenta a día de hoy Vilagarcía. La ampliación será ejecutada con fondos de la Xunta de Galicia.


Para poder llevar a cabo la obra la administración local ha tenido que aprobar una modificación puntual del PXOM, dado que el proyecto afecta a la parcela. 


Lo cierto es que en cada auditoría realizada de forma periódica por Augas de Galicia en los últimos años se han detectado problemas que hacían urgente una intervención en la EDAR. Esta actuación permitirá mejorar de forma notable la gestión de los vertidos que podrían ir a parar al mar, con la consiguiente afectación para los bancos marisqueros.


Dentro de los trabajos técnicos realizados de forma periódica por Augas de Galicia se realizaron varias visitas de inspección a la red de saneamiento para conocer los puntos en los que pueden producirse filtraciones y que, por lo tanto, suponen una problemática para el sistema de depuración de Ferrazo. 

Augas de Galicia detecta problemas en la EDAR y una desinfección baja

Te puede interesar