La campaña de la mejilla arranca el día 9 con previsión de abrir nuevas zonas

La campaña de la mejilla arranca el día 9 con previsión de abrir nuevas zonas
Los bateeiros advertían el año pasado que si no se abrían más zonas no habría mejilla para todas las bateas | g. salgado

Los bateeiros podrán empezar a extraer la mejilla de las rocas en la costa gallega a partir del 9 de enero. Así lo confirmó ayer en A Illa la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, que manifestó que es muy probable que la apertura de la campaña contemple algunas zonas reclamadas por el sector desde hace ya meses. La titular del departamento autonómico expone que se están realizando inspecciones y controles del estado de la mejilla en diferentes puntos de la costa gallega tanto por tierra como por aire.

 

Lo cierto es que a lo largo de todo este tiempo –y tras los duros enfrentamientos registrados en la pasada campaña entre bateeiros y percebeiros y también de los primeros con la Consellería do Mar– los contactos entre el sector y la administración han sido constantes y periódicos. A finales del mes de noviembre era la propia Consellería la que anunciaba que el inicio de la campaña –que arrancaba siempre a principios de diciembre– se retrasaba un mes. El motivo de este retraso vino avalado por el resultado de estudios de los biólogos que constataron que la mejilla era todavía muy pequeña y que retirarla podría motivar su desprendimiento.

 

Cabe recordar que los bateeiros reclamaron a lo largo de toda la campaña pasada la apertura de nuevas zonas de extracción de mejilla aportando sus propios informes técnicos e insistiendo en que las denominadas “zonas verdes” que estaban operativas no eran suficientes para nutrir la totalidad de las bateas existentes en Galicia.

 

Desde la Consellería do Mar siempre insistieron en la necesaria convivencia del sector bateeiro con el percebeiro y apoyándose en la legislación para hablar de la alta protección que tiene que tener el percebe en la costa gallega. Aún así considera que sí es posible –y siempre con los informes técnicos en la mano– abrir algunas de las zonas solicitadas contentando así a las dos partes.

 

En la campaña pasada los bateeiros protagonizaron importantes concentraciones, marchas y una gran manifestación en Santiago en protesta por las directrices de la Consellería do Mar. Una situación que podría solventarse ahora a partir del mes de enero con nuevas normas para la campaña de extracción. 

La campaña de la mejilla arranca el día 9 con previsión de abrir nuevas zonas

Te puede interesar