Arousa lidera una nueva protesta del sector en Galicia: “O mar está en caída libre”

La crisis de los pellets y la drástica bajada de la producción pilotarán la manifestación del día 21 en Santiago
Arousa lidera una nueva protesta del sector en Galicia: “O mar está en caída libre”
El sector y la PDRA decidieron en asamblea celebrada en Carril convocar una manifestación para el 21 en Santiago | MÓNICA FERREIRÓS

El sector del mar volverá a ponerse detrás de la pancarta para denunciar la “falta de xestión” de la Xunta de Galicia a la hora de abordar los problemas que el marisqueo arrastra desde hace más de una década. Será el próximo día 21, en Santiago, en una manifestación que partirá a las doce del mediodía de la Alameda y que terminará en la Praza do Obradoiro. La marcha –convocada desde la Ría de Arousa con el apoyo de un centenar de colectivos– discurrirá bajo el lema de “Na defensa do noso mar”, el mismo que el sector utilizó en otros momentos críticos como en la manifestación contra la Lei de Acuicultura en 2016 o contra la reapertura de la Mina de Touro en 2018. La protesta está capitaneada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y su presidente, Xaquín Rubido, apuntó a que “hai un sentimento de absoluto abandono por parte da administración. Levamos anos reclamando medidas pola irresponsabilidade da Xunta no exercicio das súas competencias”. La protesta tiene dos objetivos claros: el primero es forzar a la Xunta de Galicia a que publique en el DOG una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de la Ría y poner freno a la drástica caída de productividad. Entre las medidas que se piden están un estudio integral de las causas que provocan la bajada de la productividad, partidas económicas específicas para regenerar todas las rías gallegas, un protocolo de regulación de los embalses, un plan de control de vertidos tanto en el mar como en los ríos, el control sanitario del marisco importado y que –en caso de crisis– se dote a los trabajadores del mar y a las cofradías de partidas económicas y ayudas. “Non se nos pode deixar tirados”, defienden desde el sector.


Rubido incidió en que “non nos queda outra. Nin contestan aos nosos escritos nin ás peticións de información e algo temos que facer”. Conscientes de que pueden ser acusados de electoralismo a la hora de convocar la protesta el presidente de la PDRA fue tajante: “Convocamos cando podemos e cando nos peta. O problema creárono eles e son os que o teñen que solucionar”.


Los pellets

El vertido masivo de pellets que están llegando a la costa ha sido uno de los desencadenantes para convocar la manifestación del 21 y será otro de los pilares de la protesta. La  “falta de transparencia” y la “tardanza das administracións, tanto da Xunta como do Estado” a la hora de actuar ha tocado de lleno al sector. “Evidentemente isto non é igual ao Prestige, nin moito menos, pero o nivel de incompetencia e de oscurantismo é o mesmo”, manifestó Xaquín Rubido. El presidente de la PDRA denuncia que no se actuase con celeridad ni que se aplicasen los niveles de alerte y los mecanismos que “existen e pagamos os cidadáns cos nosos cartos”. Entiende el sector que “se non activas a alerta estás deixando abandonada a túa costa”. Rubido fue duro en sus declaraciones y destacó que “non se pode xustificar que por motivos electorais se minimice algo así”.


La PDRA –que dio voz a los diferentes colectivos presentes en la asamblea y en la rueda de prensa– aclaró que “o que se trata é de defender o noso mar, que é un patrimonio identitario e produtivo e que se vai a pique porque a Xunta non está asumindo as súas competencias”. Desde la Plataforma en Defensa da Ría de Muros su presidente, Rogelio Santos, indicó que el vertido de pellets no tiene consecuencias en el consumo que –de los productos del mar– pueda hacer la ciudadanía. “El consumo está fuera de toda duda y es seguro”, ratificó al mismo tiempo que lamentó “declaracións de responsables públicos xerando dúbidas sobre isto”. Una garantía que también esgrimen desde la Asociación Galega de Depuradores, que apunta que “no existe riesgo alguno de afectación de nuestros productos”. El colectivo –en un comunicado– indica que “tenemos absoluta confianza en la gestión de esta crisis por parte de las autoridades gallegas” y que “nuestros productos son absolutamente seguros alimentariamente”.


La toxicidad

Desde Adega indicaron que se enviaron muestras a las tres universidades gallegas para que emitiesen informes sobre la toxicidad de los pellets encontrados. “Non nos fiamos da administración”, declaran. Xaquín Rubido por su parte apuntó que “a referencia do primeiro saco atopado en Corrubedo lévanos á súa trazabilidade a unha ficha técnica que evidencia que hai aditivos tóxicos”. Resaltó que “non é o noso traballo solucionar iso, senón das administracións”.


Con respecto a la manifestación la intención de la PDRA es pedir ayuda y colaboración a los concellos y a las cofradías para que pongan a disposición de los que deseen asistir a Santiago autobuses gratuitos. 

Arousa lidera una nueva protesta del sector en Galicia: “O mar está en caída libre”

Te puede interesar