Los comuneros proyectan una limpieza integral del monte para evitar incendios

Los comuneros proyectan una limpieza integral del monte para evitar incendios
Desde la Mancomunidade de Montes consideran que la limpieza es vital para evitar los incendios forestales | gonzalo salgado

Prevenir los incendios forestales y mantener los montes comunales limpios son la base principal de la política forestal que las Comunidades de Montes de Vilagarcía quieren llevar a cabo en el año 2018. Así pues, y aprovechando la línea de ayudas puesta en marcha por el Concello de Vilagarcía para la prevención forestal, la Mancomunidade de Montes proyecta un plan integral de limpieza en los montes de Vilagarcía que, en principio, serviría para mantener los fuegos a línea.
El presidente de la entidad, Xurxo Abuín, señala que mucho trabajo ya está hecho porque el año pasado “limpouse bastante superficie forestal e aí xa non habería que actuar”, pero que “quedan zonas sen limpar”. Abuín incide en que el espíritu de las ayudas que se habilitan desde el gobierno local (como propuesta del grupo municipal del Bloque al Presupuesto de 2018) es “a de impedir ou previr que haxa incendios”.
En esta partida de ayudas en el año 2017 se limpiaron superficies forestales y también se construyó una acequia que, a día de hoy “e por sorte e que siga sendo así”, todavía no ha sido utilizada. “Ter esas infraestruturas é algo sempre positivo, pero construílas sempre vai estar condicionado pola existencia ou non de auga próxima e moitas comunidades non teñen esa opción”.
Así pues las comunidades, de forma conjunta a través de la Mancomunidade, contrataron a una empresa que se encarga de la redacción del proyecto que presentarán en Ravella para lograr hacerse con la subvención de la línea que se ha habilitado.
Independientemente de ello cada comunidad de montes de forma independiente podrá solicitar también ayudas para actuaciones en sus parcelas forestales. Xurxo Abuín matiza que la línea de subvenciones incluye este año la ejecución de “faixas de seguridad con especies autóctonas”, un apartado al que se acogerán también las comunidades pero en un nivel mucho más pequeño que el de la limpieza, que sigue siendo una de las prioridade máximas de este colectivo que gestiona el monte comunal.
Cabe recordar que el BOP publicó el miércoles las bases reguladoras de las subvenciones municipales para actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 4 de septiembre y los comuneros ya han mantenido un encuentro el pasado viernes. l

Los comuneros proyectan una limpieza integral del monte para evitar incendios

Te puede interesar