Los comuneros de Rubiáns prevén tener lista la ampliación del cementerio durante el próximo año

Los comuneros de Rubiáns prevén tener lista la ampliación del cementerio durante el próximo año
La directiva que encabeza Barcala durante la asamblea extraordinaria que tuvo lugar el domingo | gonzalo salgado

La Comunidad de Montes de Rubiáns tiene previsto tener lista la ampliación del cementerio antes de que finalice el año que está a punto de comenzar. Los trámites ya van bastante acelerado y estos días el arquitecto entregó a la entidad el proyecto de ejecución, que ahora trasladarán al Concello.
 

Una vez que este paso esté listo, el siguiente será el de pedir presupuestos a las constructoras, de cara a adjudicar la obra. Por ello, Álvaro Paz está convencido de que en 2023 la demandada ampliación ya será una realidad.
 

Precisamente el equipo del que forma parte Paz, como secretario, y que encabeza José Miguel Barcala, logró el domingo el respaldo de los socios para continuar a los mandos de la Comunidad de Montes de Rubiáns. Forman también parte de la directiva Andrés Abalo y Vicente Barreiro.
 

La asamblea, destacan desde la junta directiva, se desarrolló con plena tranquilidad y la presencia de más de medio centenar de socios, por lo que había cuórum suficiente para validar los acuerdos allí adoptados.
 

Un proyecto por fases

Además de dar cuenta de los trámites realizados en cuanto a la ampliación del cementerio, la asamblea también abordó otros asuntos, como las cuentas del ejercicio que está prácticamente cerrado o las gestiones realizadas desde la última asamblea ordinaria, que se celebró en agosto.
 

De esta manera, la directiva de la Comunidad de Montes inicia una nueva etapa para consolidar el trabajo hecho hasta ahora y llevar adelante un proyecto, el del cementerio, que llevaba tiempo enquistado. “Nos queda un año de trabajo duro”, explica Paz
 

La licencia para la ampliación del cementerio prevé la construcción de un total de 132 panteones, con capacidad para 528 nichos. La Comunidad de Montes realizó, en los años previos, diversos estudios para conocer la demanda real de enterramientos. Y es que, durante este tiempo, fueron muchos los vecinos que se quejaron de que tenía que enterrar a sus familiares fuera de la parroquia.
 

En un primer momento, se llevará a cabo una primera fase, con la construcción de unos 60 panteones, ya que es la cantidad de personas que mostró interés por adquirirlos. Eso sí, quedarían ya resueltos todos los trámites para una futura segunda fase de ampliación, tal y como recoge el proyecto.
 

La Comunidad de Montes de Rubiáns forma parte de la Mancomunidade, un organismo que se creó para impulsar la lucha contra los incendios forestales. En este sentido van las intervenciones que, anualmente, presentan como proyectos a las ayudas que concede el Concello de Vilagarcía, a las que este año destinó casi 85.000 euros. En el caso de Rubiáns, se actuó sobre 14,35 hectáreas, para los que se destinó una partida de 11.351 euros. Son proyectos que se realizan a lo largo del año, para un mejor mantenimiento y aprovechamiento de los montes.
 

Reunión en Sobradelo

Por otra parte, la actividad asociativa continuará durante el próximo fin de semana, ya que para el domingo está convocada una asamblea de los vecinos de Sobradelo. La directiva quiere animar a los residentes en la zona a asociarse, para así conseguir más fuerza. La mejora de la seguridad vial es una de sus principales demandas, así como la ampliación del campo de la fiesta.

Los comuneros de Rubiáns prevén tener lista la ampliación del cementerio durante el próximo año

Te puede interesar