Comuneros de Vilagarcía realizarán rozas en 47 hectáreas de monte

Comuneros de Vilagarcía realizarán rozas en 47 hectáreas de monte
Imagen de archivo de maquinaria de la Comunidad de Montes de Cea trabajando en la zona I GONZALO SALGADO

Las comunidades de montes de Vilagarcía presentaron proyectos de prevención de incendios forestales para las ayudas que concede el Concello de Vilagarcía, que aprobó todos, la mayoría en la cantidad que solicitaban las entidades. Son un total de 68.621 euros que se destinarán, en su mayor, a actuaciones de roza, que se llevarán a cabo en 47 hectáreas de monte, la mayor parte zonas de eucalipto.
 

La Comunidade de Montes de Guillán es la que actuará sobre una mayor superficie para roza, un total de 19 hectáreas, formadas por masa de pino procedente en la gran mayoría de generación espontánea. En Fontecarmoa, habrá rozas en cuatro zonas, solo una de ellas mecanizadas y en todas tiene presencia el eucalipto, aunque en dos de ellas combinado con pino y en una con roble. 
 

La de Rubiáns, por su parte, llevará a cabo una roza de penetración 0,7 hectáreas de zona de castaño y una roza manual selectiva en una zona de bajo arbolado, con una superficie de 0,18 hectáreas. Además, realizarán una poda de formación en masas de frondosas.
 

Los comuneros de Sobrán presentaron en el Concello un proyecto que contempla cuatro rozas sobre un total de 12,4 hectáreas, todas ellas en zonas de pino. Una será manual, otra mecanizada y dos de penetración.
 

Especies invasoras

La Comunidad de Montes de Trabanca Sardiñeira presentó un proyecto para llevar a cabo dos talas para la eliminación de eucalipto, así como una plantación de castaño y otra de pino del país. Esta última actuación es la única que no contará con apoyo municipal, al no tratarse de una especie frondosa relacionada en el Anexo I de la Lei 7/20212 de Montes de Galicia. La ayuda concedida será, pues, de 5.752,96 euros, frente a los 7.799,85 solicitados.

 

Los comuneros de Cea, que gestionan la mayor superficie del monte vilagarciano, presentaron u proyecto para una roza manual en una zona de frondosas, principalmente castaño y abedul. También se llevará a cabo el rareo de la masa para la eliminación de especies invasoras que colonizaron las superficies de trabajo, la poda de formación de las frondosas que quedan tras el rareo y, posteriormente, la trituración de los restos.
 

En cuanto a los comuneros de Solobeira y Cornazo, el Concello les concedió subvención para una roza manual selectiva bajo arbolado en zona de eucalipto, y tres mecanizadas.
 

El Concello también concedió una ayuda de algo más de nueve mil euros a los comuneros de Trabanca Badiña, al cumplir su proyecto con los requisitos de la convocatoria, pero no se detallan las actuaciones que se llevarán a cabo en el acta de resolución.
 

Esta línea de ayudas se puso en marcha desde el gobierno que preside el socialista Alberto Varela para contribuir al trabajo de los comuneros en el cuidado de los montes, así como en la prevención de incendios. Una lacra de la que parece que Xiabre y Lobeira se libraron este año. 

Comuneros de Vilagarcía realizarán rozas en 47 hectáreas de monte

Te puede interesar