martes 11/8/20

El Concello exigirá ante la Xunta un paso con semáforos en el cruce de San Cibrán

El gobierno socialista apoya así la reivindicación que los vecinos hicieron pública en una protesta el viernes
Los vecinos salieron a la calle para pedir medidas | mónica ferreirós
Los vecinos salieron a la calle para pedir medidas | mónica ferreirós

El gobierno local de Vilagarcía demandará ante la Xunta de Galicia la colocación de un paso de peatones con regulación semafórica en el cruce de las calles San Cibrán y Bouza de Arriba. Se trata de una petición que los vecinos de Vilaxoán llevan tiempo reclamando y que derivó en la escenificación de la protesta en el propio cruce con pancartas de “semáforo xa”. Los vecinos de Vilaxoán entienden que el semáforo facilitará el calmado del tráfico en la Avenida de Cambados, una de las principales arterias de este núcleo poblacional y que, por lo tanto, también se mejorará sustancialmente la seguridad viaria para los peatones.

Otras peticiones

Desde el Concello de Vilagarcía explican que ya el pasado mes de noviembre solicitaron a la Xunta de Galicia medidas de calmado de tráfico en la Avenida de Cambados, pero que estas fueron rechazadas. En aquel momento se demandaba la instalación de un paso de peatones a la altura del cruce de la Avenida de Cambados con la Rúa Ameixeiras. La petición se basaba en la necesidad de contar con un elemento que aumentase la seguridad vial de los peatones y, sobre todo, de la comunidad educativa del instituto Armando Cotarelo. Desde Ravella inciden en que esa petición fue rechazada por el Servizo Provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas alegando “falta de visibilidad”. Además en ese mismo escrito se hacía referencia a que ya existía un paso de peatones regulado por semáforo en esa misma zona a unos 130 metros de distancia de la zona requerida.

Dado que la titularidad de la Avenida de Cambados recae en la Xunta de Galicia es esta administración la que debe ejecutar los trabajos de colocación de los demandados pasos. Vecinos y Concello están unidos en la petición del paso para la zona de San Cibrán. l

Comentarios