El Concello de Vilagarcía convoca las ayudas para reforestación de montes y prevención de incendios

El Concello de Vilagarcía convoca las ayudas para reforestación de montes y prevención de incendios
Incendio del verano de 2022 en Xiabre I GONZALO SALGADO

El Concello de Vilagarcía acaba de convocar una nueva edición de las ayudas anuales para la prevención de incendios forestales y de lucha contra el fuego. Con una partida de 85.000 euros, la Concellería de Medio Ambiente ofrece a las comnidades que gestionan los montes subvenciones para financiar actuaciones que contribuyan a mantenerlo en buen estado la masa forestal y evitar los incendios. El plazo de solicitud finaliza el 24 de septiembre.

 

Podrán concurrir a estas ayudas las comunidades de montes en man común de forma individual, agrupada o a través de la Mancomunidade. La cantidad máxima será de 8.000 euros en el caso de presentar un proyecto solitario y de entre 9.440 y 8.800 por entidad participante o en caso de hacerlo mancomundamente.

 

Las iniciativas deben de haberse iniciado o ejecutado a lo largo del año en curso. Las actuacioens a subvencionar incluyen tratamientos silvícolas, rareos, eliminación de restos y creación de infraestruturas para combatir los fuegos. Así, por ejemplo, se financiarán proyectos para creación de devesas, tratamientos adecuados de la biomasa residual, limpieza y rozas de las zonas de protección para liberar vegetación accesoria a la masa principal y para rarear la masa arbórea. 

 

También se concederán ayudas para dotar a los montes de infraestructuras preventivas necesarias para una efectiva actuación en caso de tener que combatir el fuego, como la construcción de depósitos o puntos de abastecimiento de aguas. Asimismo, serán subvencionables intervenciones de silvicultura preventiva, de reforestación y de redacción de proyectos técnicos e informes de intervención arqueológica cuando la zona en la que se vaya a trabajar esté afectada por un área de protección.

El Concello de Vilagarcía convoca las ayudas para reforestación de montes y prevención de incendios

Te puede interesar