Condenan al director de la obra del vial al Puerto por la muerte de un maquinista

Condenan al director de la obra del vial al Puerto por la muerte de un maquinista
Diario de Arousa-9999-99-99-999-00738935

El director facultativo de la obra del vial al Puerto acaba de ser condenado por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con homicidio por imprudencia grave por la muerte de un maquinista en julio de 2009. La víctima era M.V.M., natural de Rianxo y vecino de Catoira, que tenía 39 años de edad y dos hijos pequeños.

La pena, de seis meses de prisión, ya fue impuesta en octubre de 2018 por el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra y acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo, que desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa.

Trágicos hechos
La justicia considera probado que el jefe de la obra cargó un barreno con un cartucho de explosivo Riodín que la víctima tapó haciendo uso de unas bandas de caucho, que tienen como finalidad amortiguar el efecto de la voladura que se estaba realizando. En ese momento, señala la sentencia, el director facultativo de obra, “sin cerciorarse de si el operario se había puesto a cubierto y sin comprobar ni revisar el estado de la voladura, activó la carga explosiva del barreno mediante un detonador eléctrico a una distancia aproximada de diez metros, poniendo en peligro la vida del maquinista”.

Las consecuencias fueron fatales. “Piedras de gran tamaño salieron disparadas impactando contra el cristal de la máquina retroexcavadora”, en cuyo interior se encontraba la víctima, que falleció de un shok traumático e hipovolémico. Señala la sentencia que era el director de la obra el encargado de comprobar que todos los trabajadores se encontraban a salvo antes de llevar a cabo la explosión. La máquina retroexcavadora en la que se encontraba el trabajador fallecido no estaba en una zona de seguridad. 

El Supremo confirma los seis meses de prisión para el director de obra así como una indemnización de 115.321 euros para la viuda y de 40.050 para sus hijos, de cuyas cantidades responden solidariamente las aseguradoras de las empresas implicadas. 

La obra del vial al Puerto fue adjudicada a Fomento Construcciones y Contratas, que subcontrató a Construcciones y Excavaciones Paz Nogueira que, a su vez, subcontrató a Funcasta.

Condenan al director de la obra del vial al Puerto por la muerte de un maquinista

Te puede interesar