Espina & Delfín promueve la digitalización del ciclo del agua en Vilagarcía y Vilanova

Espina & Delfín promueve la digitalización del ciclo del agua en Vilagarcía y Vilanova
Un vehículo de Espina & Delfín

La empresa gallega Espina & Delfín presenta su proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua a la primera convocatoria de subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia. Comprende un total de 24 actuaciones, con un presupuesto de 12 millones de euros.
 

Son nueve ayuntamientos los que se ven beneficiados por este programa, dos de ellos, Vilagarcía y Vilanova, en la comarca de O Salnés. Las actuaciones incluyen telelectura de contadores de abonados, instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros físicoquímicos, sectorizaciones de redes, sistemas de información geográfica e inteligencia artificial para control de explotación y calidad, modelización de redes y gemelos digitales, entre otras.

 

La propuesta incluye también el empleo de novedosas plataformas de acceso a la información, para compartir datos con las administraciones y los usuarios finales y así maximizar la transparencia. El objetivo de estas innovadoras medidas es el de mejorar el estado de las masas de agua, gracias a la disminución de las pérdidas durante su transporte y distribución y a la mayor calidad de agua vertida, ayudará a mitigar las consecuencias del cambio climático y se involucrará en el reto demográfico y la despoblación, mejorando las condiciones de vida en los entornos rurales y de los colectivos vulnerables.

 

El presupuesto del proyecto alcanza los doce millones de euros. La empresa aportaría un 30 por ciento de dicho importe. La inversión media por municipio es de 1,3 millones. Gracias a este Perte, Espina & Delfín podrá llevar a cabo una digitalización total en municipios que, de otra forma, no podrían acceder a esta tecnología.

Espina & Delfín promueve la digitalización del ciclo del agua en Vilagarcía y Vilanova

Te puede interesar