El gobierno local reserva 602.000 euros de fondos propios para ejecutar inversiones

El gobierno local reserva 602.000 euros de fondos propios para ejecutar inversiones

Plaza de abastos, mejoras para la Policía Local, patrimonio cultural y rural, así como cuestiones vinculadas con la accesibilidad y la movilidad son los pilares sobre los que gira el capítulo de inversiones del Presupuesto de 2017. Y es que es este apartado el que más suspicacias ha creado entre los partidos de la oposición y el que está muy condicionado por los cinco millones de los fondos Feder.
Vilagarcía maneja este año un Presupuesto que ronda los 27 millones de euros de los cuales 1,2 millones corresponden a una operación de crédito, 380.000 a fondos propios y 222.357 euros a remanentes de partidas atrasadas. El alcalde explicaba ayer que el grueso de las inversiones a lo largo de este año irá para  mejoras en la Praza de Abastos (90.000 euros), inicio de la humanización de la Praza de Galicia y entorno y una importante cantidad para mejoras en material (chalecos, alcoholímetros, radares) para el cuerpo de la Policía Local que implica unos 100.000 euros.
Proyectos reales que parecen pocos a priori, pero que se verán incrementados con las iniciativas enmarcadas dentro de las líneas de actuación de los Feder, todavía por definir. 

movilidad
El alcalde destacó que los Presupuestos de este año son “un reflexo claro do noso modelo de cidade” poniendo como ejemplo que se incrementará la partida para el transporte público intentando habilitar este año una línea regular y directa al Hospital do Salnés. El propio regidor socialista reseñó que “son cousas pequenas, pero importantes”, en referencia al capítulo de inversiones que, al menos por lo que se lleva desvelando hasta el momento, no incluye proyectos destacados.
Varela pidió a los grupos de la oposición su apoyo al documento económico apuntando que “cremos que podemos contar co respaldo de todos os grupos da esquerda porque, no principal, coincidimos”. Añadió que “podemos discrepar nas cantidades, pero non no fondo, porque todos apostamos polo gasto social, polo fomento do emprego, pola educación, pola cultura e polo patrimonio”.
El Pleno, a celebrar el día 2, llevará fundamentalmente un fuerte contenido económico y burocrático.

Intervención alerta de que existe una pequeña “desviación” del Plan de Ajuste 

El propio alcalde, Alberto Varela, alertó de que el departamento de Intervención ha detectado una pequeña “desviación” de los parámetros fijados en el Plan de Ajuste al que está sometida la administración local. El primer edil incidió en que estas desviaciones vienen dadas por la negativa del gobierno de adoptar medidas “sugeridas” pero que serían “duras” para el buen funcionamiento de los servicios al ciudadano. Se refiere el alcalde en concreto a la obligación de subir en un 2 % los impuestos. “Non o imos facer”, aclaró Varela.
También se pedía recortar el gasto de personal en torno a 126.000 euros al año. Según el regidor socialista “facer iso repercutiría negativamente nos servizos que se lle poidan dar dende o Concello á cidadanía, daí que tampouco o vaiamos facer”. De todas formas, y en palabras de la concejala de Facenda, el Presupuesto presentado ayer a los grupos de la oposición “cumpre debidamente a regla do gasto e está dentro dos parámetros de sustentabilidade financieira. Daí que poidamos recurrir a un préstamo de 1,2 millóns”.

El gobierno local reserva 602.000 euros de fondos propios para ejecutar inversiones

Te puede interesar