Esto es lo que había entre los 260 kilos de residuos retirados en Cortegada

Esto es lo que había entre los 260 kilos de residuos retirados en Cortegada
En la jornada de limpieza participaron alrededor de 60 voluntarios

Alrededor de 60 personas voluntarias de Actúa retiraron más de 260 kilos de residuos de las playas de la isla de Cortegada, en Carril. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Plancton, que la Fundación Abanca lleva desarrollando en los últimos tiempos en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La mayoría de los objetos que se consiguieron recoger de los diferentes arenales están relacionados directamente con la actividad pesquera y marisquera. Así pues se encontraron los ya habituales tarugos de plástico de las bateas, boyas y pequeños trozos de espuma sintéticas, así como restos de sedales y cabos. Las personas voluntarias recogieron también otros objetos de uso cotidiano en tierra firme como los restos de envases y envoltorios plásticos de alimentos, snacks, golosinas y caramelos, botes, botellas y tapones, así como colillas, bastoncillos de limpiar los oídos, ruedas, paraguas, juguetes o mecheros.


Una vez finalizadas las tareas de retirada y clasificación de los residuos se procedió a su pesada, que dio un resultado final de 262 kilos, un cifra que sumada al total acumulado en lo qeu va de año en el marco de este proyecto supera ya las 18 toneladas en 2023, 43 desde que se inició el Plancton.

Limpieza residuos en cortegada
Los residuos vinculados con el mundo del mar fueron los más habituales


Exponen desde Afundación que con la de Cortegada son ya seis las jornadas de retirada de residuos realizadas en el marco de Plancton en los cuatro archipiélagos del Parque Nacional desde su inicio hace tres años: tres en Cortegada y una en cada uno de los restantes. 


Los principales objetivos que persigue este proyecto son el fomento de la conservación y de la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en enclaves costeros con elevados valores medioambientales, como es el propio Parque Nacional de Islas Atlánticas. 

Esto es lo que había entre los 260 kilos de residuos retirados en Cortegada

Te puede interesar