Los ‘guachinches’ son los furanchos de Tenerife. Y de dar a conocer las tabernas de toda la vida sabe mucho el hostelero de Vilagarcía José Dieste, del Derby, que participa estos días en las Jornadas Negroni. El objetivo de estos seminarios y talleres, destinados tanto a profesionales del sector como al público no especializado, es difundir la enogastronomía de la isla.
Algo de lo que también puede dar buena cuenta el promotor de la Feria Castes, que ahora acaba de dar el salto a Madrid. Dieste participa junto a representantes de la hostelería de Canarias, Galicia, Italia o Grecia, entre otros puntos. Ponen en conjunto asuntos como el cordón trenzado, un sistema de cultivo único en el mundo, característico de La Orotava, y que se encuentra en proceso de ser declarado patrimonio. El ‘slow food’ o la gastronomía tradicional son otros de los temas de unos cursos que continúan mañana lunes. Entre los asistentes está Pedro Méndez, de A Casa Pequena, de Meaño.
En el caso de Dieste, destacan desde la organización que se trata de un “profesional del vino y la gastronomía con una sólida trayectoria, que aúna formación técnica, experiencia en hotelería y un profundo compromiso con la cultura vitivinícola”, una versatilidad que le permite desarrollar una visión integral del mundo del vino y la restauración.