A juicio por una pelea grupal en dos actos: Un trozo de oreja arrancado, golpes con hacha y barras metálicas en Rubiáns

A juicio por una pelea grupal en dos actos: Un trozo de oreja arrancado, golpes con hacha y barras metálicas en Rubiáns
Fachada de la Audiencia de Pontevedra, donde tendrá lugar el juicio I GONZALO SALGADO

La Audiencia de Pontevedra acoge la próxima semana un juicio por una pelea que se desarrolló en dos días en Rubiáns. Los cuatro acusados se enfrentan a peticiones de penas que van desde los tres años y medio a los ocho años por delitos de lesiones, por unos hechos que ocurrieron cuatro años en la parroquia de Rubiáns, en Vilagarcía.

 

Todo comenzó sobre las 21 horas del 15 de mayo, en el exterior de un bar, cuando dos de los acusados, considera el escrito de acusación del Ministerio Público que "previamente concertados y con ánimo de menoscabar la integridad física" de otro, le dieron múltiples golpes y patadas, resguardándose el golpeado en su vehículo, propiedad del cuarto acusado. Los otros dos le dieron patadas al coche, logrando que el otro se bajara del mismo, momento en el que uno de ellos le mordió en una oreja y le arrancó un trozo.

 

Dos días después, sobre las 14 horas del 17 de mayo de 2021, la situación se dio al revés. Fueron los otros dos acusados, perjudicados en la jornada anterior, los que "con ánimo de menoscabar la integridad física" de los que habían propinado los golpes, se presentaron en su domicilio, portando un hacha que uno de ellos blandió al grito de "salir para fora valientes".

 

Y salieron. Recibieron un golpe con la parte de atrás de la hoja de la machada, pero no fueron desarmados. Llevaban barras metálicas con las que golpearon a los otros dos tanto en la cabeza como en la mano derecha, mientras los otros dos, hermanos, también les daban patadas y los golpeaban con un palo.

 

Un relato en el que cuesta no perderse y que se saldó con diversos daños: herida en oreja izquierda por mordedura humana, herido inciso contusa en región cefálica frontal de 3 centímetros de longitud, excoriación en tórax, abrasiones en región tricipal, heridas en dedos, vértigo periférico secundario a confusión en pabellón auricular, herido inciso contusa en región frontoparietal izquierda, tratamiento médico y quirúrgico, cicatriz en la frente, luxación en un hombre o policontusiones, entre algunas de las reclamaciones de los implicados.

 

Todos ellos (salvo uno) que tenían entre 20 y 31 años, se denunciaron mutuamente. Ahora, irán a juicio en la sección cuarta de la Audiencia, el próximo miércoles. Los agresores del primer día, es decir, los que provocaron la pérdida de parte de la oreja a uno de los denunciados y denunciantes, se enfrentan a penas de ocho años de prisión (así lo pide el fiscal) por lesiones con deformidad y otro delito de lesiones con instrumento peligroso (utilizaron barras metálicas); mientras los otros dos se enfrentarían solo a tres años y medio de prisión por este segundo delito, al utilizar una machada. Asimismo, a estos se les imputa otro delito leve de lesiones que supondría una multa diaria.

 

Las indemnizaciones que pide el fiscal que asuman los primeros suman algo más de 18.000 euros, mientras que los segundos considera que solo deben aportar sobre 3.500. 

A juicio por una pelea grupal en dos actos: Un trozo de oreja arrancado, golpes con hacha y barras metálicas en Rubiáns

Te puede interesar