La justicia desestima otro recurso de la PDRA contra los depósitos de Ferrazo

La justicia desestima otro recurso de la PDRA contra los depósitos de Ferrazo
Los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo llevan años inmersos en procesos judiciales | g. salgado

Nuevo varapalo judicial para la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa en el complejo y largo asunto de los depósitos de hidrocarburos ubicados en el muelle de Ferrazo, en Vilagarcía. La sección tercera de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de emitir una sentencia que desestima el recurso presentado por la Plataforma contra, precisamente, la desestimación del recurso contra Economía e Industria (del año 2012) que decidía autorizar la actividad de Finsa-Foresa en el muelle del Puerto de Vilagarcía.


Tras esta sentencia la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa todavía tiene la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo mediante un recurso de casación.
 

Objetivos
La PDRA buscaba con su demanda frenar la autorización otorgada por la administración a las empresas que gestionan los controvertidos depósitos de hidrocarburos.

En su recurso desde la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa hacían referencia a dos sentencias del Tribunal Supremo (una del año 2006 y otra de 2014) que determinaban que no era posible subsanar en el proyecto de ejecución de los depósitos el hecho de que no tuviese la pertinente declaración de impacto ambiental. De hecho la PDRA entiende que, y así se especifica en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, faltan informes “relevantes”.

Tras la presentación del recurso por parte de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa la justicia no entiende las citadas sentencias del Supremo en el mismo sentido. De hecho indican que las citadas resoluciones apuntan a un necesario estudio de impacto ambiental previo, pero que no es este el objeto de la demanda actual. De hecho la sentencia incide en que se rechazan todas las pretensiones de la parte demandante, en este caso la PDRA.
Así las cosas, y a la espera de que la Plataforma decida o no recurrir al Supremo como última opción, se suma un nuevo tropiezo en esta lucha de años.

La justicia desestima otro recurso de la PDRA contra los depósitos de Ferrazo

Te puede interesar