Lantero pondrá en marcha mañana el ERTE con 65 operarios en O Pousadoiro

Lantero pondrá en marcha mañana el ERTE con 65 operarios en O Pousadoiro
Diario de Arousa-2015-03-10-005-ffef065e

Lantero pondrá en marcha mañana miércoles el ERTE con 65 operarios en la planta de O Pousadoiro. La intención de la dirección explica el responsable de Recursos Humanos, José Antonio Vales, es recuperar “la normalidad y la confianza de los clientes” lo antes posible.
Pese a que la fábrica recuperó la producción de cartón hace ya un par de semanas, será mañana miércoles cuando la fábrica retomará el pulso de la actividad que marcará los próximos meses que dure el ERTE. “Nos estamos encontrando con una situación difícil. Lo que queremos es empezar a servir bien con garantías de calidad y en el plazo que nos marcan nuestros clientes”, dice José Antonio Vales.
Los puntos de acuerdo laboral ya se han empezado a cumplir como es la inversión en maquinaria. “Ya hemos realizado intervenciones en la fábrica y nos hemos puesto en contacto con los proveedores de la nueva máquina que se instalará en la nave”, advierte el responsable de Recursos Humanos.
Hace apenas unos días que las cartas de readmisión comenzaron a llegar a los 48 trabajadores despedidos, algunos de ellos se incorporarán ya en el turno que dará comienzo mañana.
El ERTE afectará un máximo de 180 días a cada trabajador (durante ese tiempo se irán al paro). Departamentos como el Comercial o algunas secciones de oficinas estarán exentos de esta medida. Asimismo, el acuerdo contempla una reducción salarial que será de media de un 10% aunque afectará de manera progresiva según el sueldo. La patronal prevé 18 amortizaciones de plazas que se harán mediante bajas voluntarias o prejubilaciones. Las indemnizaciones pactadas serán de 35 días y 27 meses. Además, los que se prejubilen cobrarán el 80% de su salario hasta los 63 años.
El ERTE será rotatorio y ningún trabajador estará afectado durante un periodo superior a seis meses ni durante tres consecutivos, el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) no afectará a toda la plantilla de la fábrica, pues el departamento comercial quedará exento debido al esfuerzo que debe hacer la empresa en recuperar y afianzar de nuevo a los clientes. El ERTE afectará fundamentalmente al personal de producción. En los próximos días y con estos puntos sobre la mesa será el momento de perfilar como se va a desarrollar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y como se van a gestionar las amortizaciones.
El responsable de Recursos Humanos, José Antonio Vales, aseguraba ayer que, “todavía es pronto para decidir eso. Todo lleva su tiempo, pero por ahora nadie se ha puesto en contacto con nosotros para decir que se quiere ir”, apunta.
A nivel municipal, los técnicos del Concello trabajan a contrarreloj en la recopilación de información urbanística de Lantero.  El alcalde, Tomás Fole, ha asegurado que quiere darle “máxima prioridad” a la comisión de seguimiento del conflicto para abordar la problemática en su conjunto.
El objetivo es analizar las posibilidades de negociación que se abren vía convenio urbanístico y también en el plano laboral. La razón por la que todavía no está convocada es porque aún falta documentación para “poder hablar y decidir con fundamento”.
En concreto, detallan fuentes municipales, faltan algunos datos de la oficina técnica en relación a las opciones urbanísticas planteadas en la primera reunión de la comisión.

Lantero pondrá en marcha mañana el ERTE con 65 operarios en O Pousadoiro

Te puede interesar