La mala calidad de las aguas impide que la EDAR de Vilagarcía a pleno rendimiento sea eficaz

La mala calidad de las aguas impide que la EDAR de Vilagarcía a pleno rendimiento sea eficaz
La EDAR de Ferrazo está pendiente de una ampliación urgente

La concesionaria del servicio de agua de Vilagarcía, Espina y Delfín, expone que el actual diseño de la EDAR de Ferrazo impide su funcionamiento de forma óptima. La firma responde a una auditoría realizada por Augas de Galicia tras la cual se exigían correcciones en el sistema de depuración que, según Espina y Delfín, ya se han solventado. Sin embargo no son suficientes para que el sistema funcione de forma correcta. La concesionaria recalca que “as condicións de deseño da planta mesmo co equipo traballando a pleno rendemento conseguir valores satisfactorios nesta unidade resulta complexo, fundamentalmente pola calidade da auga entrante”.


Una evidencia más de que el sistema está obsoleto y que la ansiada y anunciada ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales es más necesaria que nunca. También los trabajos de mejora de bombeo y colectores que se llevan a cabo y que están proyectados para diferentes puntos del centro urbano y que –en teoría y una vez que estén terminados– mejorarán sustancialmente el problema de vertidos que Vilagarcía acarrea desde hace años. La situación de la EDAR y el hecho de que no sea eficaz por culpa de la calidad del agua que le llega evidencia que sigue habiendo vertidos a la Ría a través de la red de saneamiento.


Cabe recordar que la ampliación de la EDAR de Ferrazo está proyectada y que será la Xunta de Galicia la que ejecutará los trabajos. Para ello –y según lo expuesto por la conselleira de Infraestruturas en su última visita a Vilagarcía– falta un pequeño trámite documental. Dice la Xunta que del Concello y la administración local que de Costas. Una vez salvado ese escollo el proyecto saldría a licitación.


Mientras tanto las actuaciones que se van realizando en la planta actual funcionan como parches. En las últimas se reparó la bomba de arenas número 1 y se puso en marcha en el mes de julio. Además también se procedió a la revisión de las lámparas y se estudiaron los problemas que había con la pantalla táctil. En cuanto a los equipos de desinfección ultravioleta la concesionaria también se comprometió a realizar las tareas de mantenimiento de forma inmediata. Aún así, tareas todas ellas insuficientes y que urgen la anunciada ampliación. 

La mala calidad de las aguas impide que la EDAR de Vilagarcía a pleno rendimiento sea eficaz

Te puede interesar