Mar estudia permitir la extracción de mejilla en espacios portuarios

Mar estudia permitir la extracción de mejilla en espacios portuarios
Un bateeiro de la Ría de Arousa trabajando en una batea, en una imagen de archivo | gonzalo salgado

La Consellería do Mar estudia la posibilidad de permitir la extracción de mejilla en determinados espacios de las Autoridades Portuarias y de Portos de Galicia. Así lo ha expresado el departamento que dirige Rosa Quintana tras la reunión que el lunes mantuvo el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Alberto Basanta, con representantes del sector bateeiro. En todo caso esta medida –que ahora se presenta como novedosa, dado que nunca hasta ahora se había planteado como posibilidad– debe estar “ben sustentada tecnicamente para, unha vez acadado o acordo definitivo, darlle forma normativa”.


Por el momento la Consellería no ha autorizado la ampliación de más zonas de extracción de la semilla en la costa, tal y como le llevan meses demandando desde el sector. Eso sí, dicen desde la administración autonómica que la Xunta trabaja con los técnicos y con los sectores implicados con el objetivo de realizar lo antes posible las modificaciones pertinentes para abrir nuevas zonas a la extracción de este recurso tan importante para las bateas. En todo caso argumentan desde Mar que “máis aló de tratar de emitir unha resolución coa apertura coa máxima celeridade posible a prioridade é que ese acordo sexa o mellor posible e beneficioso para ambas partes”.


Cabe recordar que las condiciones meteorológicas que hubo en Galicia las últimas semanas retrasó la extracción de la mejilla por parte de los bateeiros. Aunque la campaña se abrió oficialmente el día 9 de enero la mayoría no acudieron hasta este pasado lunes a las rocas. Tal y como habían advertido los técnicos después de los controles periódicos que se han hecho en los últimos meses los temporales afectaron al amarre de la mejilla a las rocas, complicando la recolecta.


Desde la Consellería do Mar aseguran que son conscientes de las necesidades del sector bateeiro, pero “tamén de que nas decisións que se tomen debe haber un equilibrio e proporcionalidade”. De ahí que demande del sector un “esforzo adicional” para llegar a un acuerdo satisfactorio y duradero. 

Mar estudia permitir la extracción de mejilla en espacios portuarios

Te puede interesar