Mar pagará en breve las ayudas a rañeiros por el paro biológico

Mar pagará en breve las ayudas a rañeiros por el paro biológico
Inicio de la campaña de libre marisqueo I GONZALO SALGADO

La Consellería do Mar anuncia que ya están resueltos los expedientes para las ayudas a rañeiros, por el paro biológico que se decretó en los bancos arousanos de Os Lombos, Cabío y O Bohído. Explican desde el departamento autonómico que ya están resueltos y que, en estos momentos, se encuentran concluyendo los trámites administrativos previos al abono de las mismas.
 

Por ello, el cobro de las ayudas por parte de los afectados será en cuestión de días, aunque, por el momento, no se puede conocer cuántos. Tampoco el número de ayudas que, finalmente, se aprobaron tras el paro biológico que comenzó a principios de año y como consecuencia del brusco descenso de la producción.
 

Haber trabajado al menos 120 días entre los años 2021 y 2022 es uno de los requisitos imprescindibles para acceder a estas ayudas. La Xunta liberó cuatro millones de euros para paliar las pérdidas de armadores y mariscadores, ante la caída de la productividad de los bancos arousanos.
En la orden publicada en el DOGA se estipulaba que la ayuda por la paralización temporal podrá concederse por una duración máxima de seis meses por embarcación y tripulante. E cese fue desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, ambos incluidos. 

Mar pagará en breve las ayudas a rañeiros por el paro biológico

Te puede interesar