El marisqueo sigue a la espera de ayudas: “Nos vamos a ver forzados a dejar de vivir del mar”

Mariscadoras y rañeiros entienden que no pueden esperar muchos meses sin percibir ni un solo euro
El marisqueo sigue a la espera de ayudas: “Nos vamos a ver forzados a dejar de vivir del mar”
Rañeiros faenando en zona de libre marisqueo | GONZALO SALGADO

Ni mariscadores de a pie ni de a flote que llevan semanas sin ingresos han recibido notificación alguna sobre las ayudas que podrían servir para hacer frente a los ceses de actividad y paro biológico decretados por la falta de producto en los bancos de Arousa. “Nos vamos a ver obligados a dejar el mar”, explicaban ayer desde el sector de a pie de Carril. Apuntan que llevamos dos meses sin ingresar y que es “inasumible” seguir “pagando el seguro si no estamos percibiendo nada”. De hecho recuerdan que fue debido a la elevada mortandad del marisco que se vieron obligadas a cerrar la extracción de la playa de A Concha-Compostela, la única concesión que les quedaba abierta. “Necesitamos ayudas urgentes”, indican.


Una situación diferente, pero en el fondo similar a la que viven los rañeiros. La Consellería do Mar decretaba a partir de este mes de enero el paro biológico en los bancos de libre marisqueo con el compromiso –al igual que ocurrió el año pasado– de habilitar una línea de ayudas. Estas se cobraron en el mes de julio. Un plazo que para todo el sector les parece, a día de hoy, inasumible. “Non podemos esperar tanto”, señalan desde Carril. 


A mayores se une la duda de si van a cumplir los requisitos que la Xunta de Galicia vaya a exigir para poder acceder a esas partidas económicas. “Non sabemos nada”, dicen desde A Illa. Desde la Consellería apuntaron ya hace unas semanas que la percepción de esas ayudas va a ser incompatible con cualquier otra actividad económica. De ahí que muchos se sientan atados de pies y manos. 


Cabe recordar que –en el caso concreto del sector marisquero– la Xunta de Galicia pidió al Gobierno central la declaración de zona catastrófica y, al mismo tiempo, el propio conselleiro comprometió ayudas propias de la administración autonómica para paliar la problemática que ahora atraviesan los trabajadores del mar al no ingresar ni un solo euro por esta actividad. 

El marisqueo sigue a la espera de ayudas: “Nos vamos a ver forzados a dejar de vivir del mar”

Te puede interesar