Montse Prado denuncia cinco urgencias a los que no llegó la ambulancia en la comarca de O Salnés

Montse Prado denuncia cinco urgencias a los que no llegó la ambulancia en la comarca de O Salnés
Entrega de firmas en el Parlamento

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento, Montse Prado, reclamó a la Xunta del PP que "rectifique" y mantenga en el Hospital do Salnés la ambulancia medicalizada (SVA) que durante el verano se traslada a Sanxenxo, concello para el que demanda otro vehículo sanitario de este tipo que también atienda a O Grove. "Deixar na práctica sen este recurso a unha parte moi importante da comarca, a comezar por un concello de case 40.000 habitantes como é Vilagarcía, é unha temeridade e unha irresponsabilidade", denunció la diputada, que achacó a "criterios políticos" la decisión de la Consellería de Sanidade.

 

"Cada minuto de demora na atención agrava o pronóstico e a supervivencia", dice la nacionalista, que advirtió de que "o tempo de resposta do servizo da ambulancia pode marcar a diferencia entre un desenlace positivo ou un fatal". De hecho, asegura que durante estos nueve días (desde que fue trasladada la ambulancia), ya se produjo un retraso de 40 minutos en llegar a Bamio, donde se produjo un accidente grave con una moto implicada. Para prestar asistencia a otro siniestro con una motocicleta implicada en Ribadumia, continua Prado, la ambulancia tardó media hora y "ante unha parada cardiovascular dunha persoa en Cuntis, xa non activaron, porque tardaría arredor de 30 minutos", expuso.

 

Entrega de firmas

Una indisposición en Vilagarcía, un ahogamiento en As Sinas ("para o que tampouco se activou a ambulancia") son otros dos casos que, según Prado, se produjeron por el traslado de la SVA. Por ello, incide en que la población "ten acendidas as alarmas", al ver que "a súa saúde e vida está en risco diante dunha emerxencia". 

 

Por todo ello, la diputada acompañó a una representación vecinal que ayer presentó en el parlamento 2.700 firmas para exigir a Sanidade el mantenimiento de la ambulancia SVA en el Hospital do Salnés durante los doce meses del año. Es la primera de las reclamaciones recogidas en la proposición no de ley que presentó Prado en la Comisión de SDanidade, una iniciativa qe recibió el voto en contra del PP.

 

Además, los nacionalistas reclaman que se dote a las ambulancias de Soporte Vital Avanzado de dos técnicos y rectificar el uso de la medicalizada del 061, con base en el Hospital, para traslados intercentros, "salvo casos excepcionais". En un quinto punto, se pide que estos traslados se hagan con la UVI móvil destinada a este fin con base en el propio centro de Ande, "que conta con material, eprsoal técncio así como facultativo e de enfermería, do servizo de urxencias do propio hospital, con gardas localizadas e remuneradas para tal fin".

Montse Prado denuncia cinco urgencias a los que no llegó la ambulancia en la comarca de O Salnés

Te puede interesar