Un nostálgico documental sobre Vilagarcía gana en la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico

Un nostálgico documental sobre Vilagarcía gana en la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico

El documental “Resonancias do pasado” de la Asociación O Faiado da Memoria se ha llevado el Premio del Público en la decimoséptima edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) organizada por el Museo do Pobo Galego. El audiovisual muestra imágenes de entre los años 20 y 80 de lugares y momentos de la vida cotidiana de la ciudad procedentes de vídeos caseros. Como hilo conductor, un grupo de vilagarcianos de diferentes edades van recomponiendo la vida pasada de la villa y sus gentes y conectándola con el presente.


Documental


“Resonancias do pasado” nace precisamente del “leitmotiv” de la asociación, de su trabajo de recopilación y recuperación de testimonios de diferente índole para preservar la memoria de la ciudad. Como parte de esta labor, son muchos los vecinos que les ceden material para su recuperación y documentación y, en este caso, se trataba de vídeos domésticos grabados en formatos antiguos, como el Super-8, para su conversión al DVD y poder así seguir visionándolos. De hecho, Margarita Teijeiro, cofundadora de O Faiado y cocreadora junto a Antonio Caeiro, señala que el mérito del galardón “es del pueblo de Vilagarcía, sin su imprescindible colaboración la asociación no podría hacer tanto”.


Resonancias 3



El documental arranca con una joya: una grabación de 1924 de la playa de Santa Lucía en plena galerna. Aunque se pueden ver edificios que todavía siguen en pie, la imagen impacta pues hoy el arenal es un relleno ganado al mar y ocupado por el Parque Miguel Hernández. La segunda reunión del Vilaxoán Canta y otras imágenes antiguas de las vías del tren, el balneario antiguo, A Compostela, Carril o la zona de O Va, con lanchas motoras, gamelas y gente faenando en el berbercho y la almeja, conforman esta creación.


Resonancias



La nostalgia crece cuando entre los protagonistas se distinguen rostros queridos y conocidos, pero ya desaparecidos como el de Guillermo Seoane, Berete. Y como “banda sonora”, cuenta Teijeiro, un grupo de vecinos de diferentes edades van comentándolas y añadiendo sus recuerdos y vivencias en esos lugares.


Resonancias2



La cinta se proyectó hace unos días en uno de los escenarios del festival, el Numax de Santiago, y ante más de una veintena de personas, algunas de ellas, vilagarcianos residentes en la capital gallega. La cifra se sitúa como una de las más elevadas de los pases del certamen, pero si algo llena de satisfacción a O Faiado es que haya sido el público, la crítica más exigente, el que le ha concedido un premio. El mérito es mayor si se tiene en cuenta que “Resonancias do pasado” fue seleccionada junto a otros dos títulos de entre más de 1.000 propuestas presentadas a esta edición.

Un nostálgico documental sobre Vilagarcía gana en la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico

Te puede interesar