Las dos orillas de Arousa se unen en una guía náutica para hacer a vela el Camino de Santiago

Las dos orillas de Arousa se unen en una guía náutica para hacer a vela el Camino de Santiago
Guia de Rutas Nauticas del Caminio de Santiago_Vilagarcia

Las mancomunidades de Barbanza y O Salnés, los concellos arousanos, la Xunta de Galicia y la empresa Northmarinas se unen en una iniciativa que pretende convertir a la Ría de Arousa, “la más navegable del mundo”, en foco de atracción del turismo náutico. Un potencial evento que permitiría desestacionalizar la llegada de visitantes y que contaría con un atractivo a mayores, el que impone el Año Santo de 2021.

El Salón de Plenos de Vilagarcía acogió ayer la presentación de una guía que recoge todas las características de una experiencia que, desde hace un tiempo, está reconocida por la Catedral como parte de La Compostela.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, hizo referencia a la vinculación histórica de la ciudad con la leyenda que cuenta el traslado de los restos del Apóstol, “guiados por una estrella”, por la Ría de Arousa, subiendo después por el cauce del Ulla hasta llegar a Iria-Flavia (Padrón), para acabar en Santiago.

Se trata del único Via Crucis marítimo fluvial del mundo, donde se encuentran los 18 cruceros que identifican a este Camino de Santiago como la Translatio: El origen de todos los caminos.

Ahora se puede vivir esta experiencia en barco de vela y completar a pie el último tramo. Es posible gracias a la unión de varias administraciones y de la iniciativa privada, en este caso a través de la empresa Northmarinas, que cada año organiza una travesía para dar a conocer el peregrinaje por mar.

Ahora, se promocionará a través de una guía que llegará a todos los salones náuticos y que también se difundirá, en formato electrónico, a través de las redes sociales.

“Institucións públicas e empresas privadas navegan xuntas por un mesmo obxectivo”, apuntó Varela. Su homónimo en Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, y presidente de la Mancomunidade do Barbanza, destacó el hecho de que las dos orillas de Arousa se unan, tras años viviendo de espaldas. “Hai moitos anos estaban perfectamente comunicadas polo mar. O mar é unha fonte de riqueza e o Camiño de Santiago precisa que a xente coñeza as súas orixes”, dijo Ruiz Rivas.

Marta Giráldez, presidenta de la Mancomunidade do Salnés, incidió en este mensaje de unión y en las ventajas que presenta “a ría máis navegable do mundo” para la buscada desestacionalización del turismo.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, destacó el compromiso de la entidad dependiente de la Consellería do Mar con un proyecto que, dijo, suma al atractivo de la náutica “o valor do Xacobeo”.

Requisitos y características

La travesía a vela comienza en el puerto de La Rochelle, en Francia, aunque existe la posibilidad de incorporarse desde Hondarrabia o sumarse a la peregrinación en cualquier etapa antes de llegar a Camariñas. A Pobra y Vilagarcía son los puertos arousanos por los que pasa, y que se unen a otros del País Vasco, Asturias, Lugo o A Coruña. Son un total de 16 etapas que tienen como destino la emblemática Praza do Obradoiro, presidida por la Catedral. Hay tres formas de participar: Disponiendo de un barco propio o de algún familiar o amigo que se inscriba en la travesía; integrarte en algún barco de la travesía que necesite tripulación, compartiendo los gastos y esfuerzos del peregrinaje o hacerlo a través de un club náutico. Los requisitos indispensables para La Compostela son que el peregrino deberá acreditar, mediante el sellado de la credencial, un mínimo de 100 millas navegadas, y realizar a pie los últimos kilómetros del Camino. l

Las dos orillas de Arousa se unen en una guía náutica para hacer a vela el Camino de Santiago

Te puede interesar