El Outono Micolóxico: Un auténtico postgrado para los amantes de las setas

El Outono Micolóxico: Un auténtico postgrado 
para los amantes de las setas
Los miembros de A Cantarela presentaron ayer el programa de actividades | gonzalo salgado

Nada más y nada menos que 36 años son los que llevan los miembros de la asociación Cantarela organizando el Outono Micolóxico. Y es que esta cita se ha convertido en toda una institución para los amantes de las setas y para aquellos que, impulsados por la moda de la micología, quieren iniciarse en su búsqueda y en su reconocimiento.

Así pues, y de forma oficial, el Outono arranca el próximo lunes con un ciclo de conferencias que se prolongará durante toda la semana. Las charlas serán todas a las ocho y media en el Auditorio. La primera será sobre iniciación a la micología y el martes habrá otra sobre intoxicación. El miércoles el tema a tratar son las algas y sus usos y el día 14 se ofrecerá una mirada hacia el mundo de los líquenes. El día 15 se completa el ciclo, pero en A Peixería, con un showcooking en directo a cargo del cocinero Rubén García Castrelo.

El Outono Micolóxico no se entiende sin la exposición que cada año atrae al Auditorio a decenas de personas llegadas de diferentes puntos de Galicia y también de Portugal. El día 14 la asociación iniciará la recogida de los ejemplares para la muestra y el día 15 la exposición abrirá sus puertas a las doce y media de la mañana. El domingo 17 será, por su parte, la Gran Festa dos Cogomelos en la Praza da Peixería que ya va por su vigésimo séptima edición. Será en este marco en el que se celebrará el Concurso de Cociña de Cogomelos y también la exposición de Cestas de Outono.

La sesión de clausura está programada para el sábado 23 en el Auditorio, a partir de las siete de la tarde, con la proyección de algún material audiovisual sobre las salidas realizadas en meses pasados y con la entrega de premios de los diferentes concursos convocados bajo el paraguas del Outono.

Y es que los concursos son parte del atractivo de este trabajado programa de A Cantarela. El presidente de la entidad, Carlos Puga, destaca el Concurso de Fotografía “do que este ano temos unha gran calidade”. También el de dibujo, para el que se han distribuido ya 1.700 láminas entre los centros educativos, y la exposición conformada por paneles-maquetas que los pequeños elaboran sobre momentos de la vida social “protagonizados por cogomelos”.

Una buena temporada

El propio Carlos Puga reconoce que cuando A Cantarela empezó su andadura “ninguén saía ao monte a por cogomelos”. Una tendencia que ha cambiado “porque agora está de moda e tamén dá gusto saír e ver xente recollendo setas”. El presidente de A Cantarela, que tiene alrededor de 190 socios, reconoce que la temporada está “indo moi ben” porque “levabamos uns anos de moita sequía, pero este ano choveu e hai cogomelos”. Eso sí, advierte que las precipitaciones también influyen a la hora de que algunas especies no aguanten. l

El Outono Micolóxico: Un auténtico postgrado para los amantes de las setas

Te puede interesar