Los parquistas se desmarcan del resto del sector en la oposición a Altri, pero alegan para resolver dudas

Manifiestan que “su implantación debe ser compatible con el resto de actividades desenvueltas en la zona y en toda la cuenca del río Ulla y de la Ría de Arousa”, pero ven aspectos positivos en el proyecto
Los parquistas se desmarcan del resto del sector en la oposición a Altri, pero alegan para resolver dudas
José Luis Villanueva, presidente de Parquistas de Carril

La organización de productores Parquistas de Carril se desmarca de la posición que el resto del sector de la Ría de Arousa ha manifestado públicamente contra la instalación de la macro celulosa Altri en Palas de Rei. Los parquistas presididos por José Luis Villanueva acaban de presentar una batería de alegaciones al proyecto, pero dejan claro en las mismas que lo hacen no porque exista por su parte una “oposición frontal al proyecto”, sino para “esclarecer aspectos que generan dudas y que deben ser aclarados para segurar la ausencia de afección sobre las aguas del río Ulla y, consecuentemente, de la Ría de Arousa”.


Así pues la batería de alegaciones plantea cuestiones como la de pedir que se reutilice el agua captada en el cauce fluvial. “El proyecto plantea la captación de 46.000 metros cúbicos de agua al día, para después verter 30.000 metros cúbicos diariamente al Ulla”, dicen. Creen los parquistas que la reutilización es “básica” en cualquier proceso industrial y que es un aspecto que debería valorarse. “Únicamente podría entenderse esta postura si lo que se pretende es verter las aguas sin alcanzar una calidad óptima”, manifiestan. De hecho hacen alusión a las modificaciones que realizó ENCE en su proyecto para implantar lo que se denomina tratamiento terciario.


En las alegaciones –y tras analizar el proyecto– los parquistas creen que los parámetros planteados para el control de la calidad del vertido “parecen insuficientes”. De hecho piden que se incluyan también parámetros para la detección de metales pesados tal y como, vuelven a poner como ejemplo, hace ENCE. En sus planteamientos la OPP insiste en la importancia de definir un plan de actuación en caso de fallo generalizado y que se establezca una garantía financiera por daño ambiental. 


En todo caso, y frente a la postura de la PDRA y varias cofradías sobre que Altri será “a morte” de la Ría de Arousa, los parquistas creen que la planta tendrá efectos positivos tanto en la zona en la que se va a implantar – “fuertemente deprimida económicamente en la actualidad y a nivel regional en toda Galicia”–. Creen que la caída demográfica en esa parte de la comunidad puede contrarrestarse con una actividad económica como la que ofrece Altri. “La zona en la que se ubica perdió más del 20 % de su población en los últimos 20 años, tiene más de un 40 % de población mayor de 60 y tiene una renta media un 10 % inferior al resto de Galicia”, indican en las alegaciones. Eso sí, manifiestan que “su implantación debe ser compatible con el resto de actividades desenvueltas en la zona y en toda la cuenca del río Ulla y de la Ría de Arousa”. Conscientes como son los parquistas de que su actividad se centra fundamentalmente en Carril, justo en la desembocadura del citado cauce fluvial y cuya agua será la que se usará en la actividad industrial proyectada por la celulosa.

Los parquistas se desmarcan del resto del sector en la oposición a Altri, pero alegan para resolver dudas

Te puede interesar