La playa de O Preguntoiro se queda sin socorristas a la espera de conseguir más a finales de semana

El Concello abre una segunda convocatoria para lograr al menos dos efectivos a mayores
La playa de O Preguntoiro se queda sin socorristas a la espera de conseguir más a finales de semana
El alcalde y miembros del gobierno izaron la bandera en A Compostela | GONZALO SALGADO

La playa de O Preguntoiro no tendrá este verano –al menos de momento– servicio de socorrismo. Así lo confirmó el alcalde, Alberto Varela, en el acto de izado de la bandera azul en el arenal de A Compostela, uno de los dos –junto al de O Campanario en Bamio– que gozará en esta temporada estival del distintivo de calidad otorgado por la Adeac. El Concello de Vilagarcía solo logró cubrir diez de las doce plazas que se ofertaban y, prioritariamente, cubrirá con el servicio de salvamento a las dos playas que tienen que tenerlo para no perder la bandera. 


Alberto Varela señaló que se ha anunciado una nueva convocatoria para este viernes para intentar cubrir al menos dos plazas más. Con estas se podría llegar a dar servicio en Vilaxoán, donde acuden cientos de personas cada día. El regidor socialista manifestó que el problema de los socorristas “atopámolos cada verán moitos dos concellos costeiros de Galicia” y que tienen que flexibilizarse los criterios por parte de la Xunta para que las playas no queden sin este servicio indispensable.


En todo caso el primer edil aplaudió el hecho de que el arenal de O Preguntoiro haya recuperado la calidad excelente de sus aguas. Una calidad que ahora hay que mantener en el tiempo para poder recuperar así la bandera azul que perdió hace años precisamente por ese motivo y que no ha vuelto a recuperar desde entonces.


Varela declaró que el izado de la bandera en A Compostela es una evidencia de que las cosas se “están facendo ben” e hizo referencia a los cambios sufridos por este arenal en los últimos años. “Agora loce doutra maneira depois de quitar o cadillo”, incidió. Además señaló los nuevos servicios con los que se ha dotado la zona, con espacios deportivos y de esparcimiento, o con las pedaletas y kayaks como elementos atractivos y dinamizadores.


A mayores a principios del mes de junio se adjudicó la gestión del kiosco-bar del parque de A Compostela que ofrece comidas y bebidas a escasos metros de la playa. En ese mismo espacio la Concellería de Medio Ambiente está llevando a cabo la renovación del parque infantil, en donde ya se están instalando los nuevos juegos. A mayores se dieron otras tres licencias más de hostelería para A Concha-Compostela que refuerzan el atractivo en la zona.


La bandera azul también ondea en O Campanario en Bamio y lo hará durante toda la temporada estival. 

La playa de O Preguntoiro se queda sin socorristas a la espera de conseguir más a finales de semana

Te puede interesar