La Policía Nacional anuncia movilizaciones para demandar más efectivos y medios

La Policía Nacional  anuncia movilizaciones para demandar más efectivos y medios
Diario de Arousa-2014-12-02-008-07267c78_1

La concentración policial convocada ayer en todas las comisarías de España como muestra de duelo por la agente fallecida en servicio el pasado viernes tuvo en Vilagarcía un importante tono reivindicativo. Los representantes de los sindicatos presentes en el acto (SUP, CEP, UFP y SP) demandaron más efectivos y medidas que les permita desarrollar su trabajo con la seguridad y efectividad que ello requiere.
Como muestra de la falta de medios, señalaron que de los cuarenta agentes que prestan servicio en Vilagarcía en Seguridad Ciudadana tan solo cinco disponen de chaleco antibalas.  “Esto significa que muchos compañeros acuden a robos, atracos y situaciones de riesgo sin un chaleco”, apuntan. Algunos policías ha optado por comprárselo ellos, pero aseguran que “no debería ser así porque es un medio de trabajo como la pistola o el uniforme”.
La situación viene siendo denunciada desde hace meses, pero cada vez, aseguran, la situación es más insostenible. “En muchas ocasiones hay que doblar turnos e incorporarse al trabajo casi si dormir”, aseguran.
Exigen que se amplíe el catálogo de medios. “Con dos agentes más por servicio nos conformaríamos. En estos momentos, hay ocasiones en que solo podemos salir con un coche patrulla porque no hay agentes”, aseguran. En total serían 20 los nuevos efectivos que demandan para la comisaría de Vilagarcía que se sumarían a los 65 que ya prestan servicio. “Hay agentes que figuran aquí porque tienen aquí la plaza, pero a lo mejor están en Vigo o en otro lugar”, apuntan.
Están convencidos que con más medios podrían reducir el robo en viviendas, en comercios, en vehículos y la “ciudadanía podría estar más tranquila”. Consideran que a esta petición debe sumarse la población vilagarciana que son los principales afectados por esta falta de medios.
A la concentración acudieron agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil. El acto también contó con un importante respaldo institucional encabezado por el alcalde Tomás Fole, el concejal de Seguridade, Cholo Dorgambide, entre otros miembros del gobierno. Aprovechando la presencia del regidor local, los agentes pidieron su mediación con el Ministerio del Interior para tratar de lograr sus demandas. “Creemos que él como alcalde puede hacer mucho”, señalan. Fole comprometió su mediación y en reunirse con los representantes de los sindicatos en unos días para escuchar sus demandas.
Las movilizaciones que en las próximas semanas se van a llevar a cabo todavía están por cerrarse. “Tenemos las manos atadas porque no podemos hacer huelga. Lo que sí podemos es hacer concentraciones para mostrar nuestro malestar y preocupación por la situación”, aseguran. “A veces hasta que no pasan estas cosas terribles como a la compañera no nos damos cuenta del peligro de cada día”, dicen.
La concentración también se realizó en la comisaría de Riveira.

La Policía Nacional anuncia movilizaciones para demandar más efectivos y medios

Te puede interesar