El polémico traslado de la ambulancia medicalizada desde el Hospital do Salnés a la zona de Sanxenxo-O Grove durante los meses de verano llega hoy al Parlamento de Galicia. Los diputados del PSOE presentarán una pregunta para su respuesta oral en el Pleno de O Hórreo. Los socialistas quieren que el gobierno autonómico se posicione sobre si considera urgente y necesaria la aprobación de un plan sanitario estival para la comarca de O Salnés. El PSOE defiende que la presión asistencial sobre los centros sanitarios en esta época del año –en un lugar con una presencia muy destacada de turistas– es muy elevada y que de hecho el sistema “non está dimensionado para absorber este incremento puntual da demanda asistencial”. De ahí que exijan un refuerzo de personal para la época estival en la comarca saliniense como “medida imprescindible para garantir unha atención médica digna e eficaz durante os meses de maior afluencia”.
El PSOE indica que el Hospital do Salnés y los centros de salud de la comarca se ven sometidos a una elevada carga de trabajo, tanto en la atención primaria como en los servicios del área de urgencias.
Ambulancia medicalizada
Por su parte el BNG continúa con su campaña de recogida de firmas en diferentes puntos para que durante la época estival se mantenga la ambulancia medicalizada en el Hospital do Salnés. Los nacionalistas no se muestran contrarios a que en la época de verano Sanxenxo y O Grove vean reforzado este servicio por el aumento poblacional, pero entienden que eso no puede eliminar el servicio en el centro hospitalario de Ande, dado que afecta al resto de los vecinos de la comarca. Tal y como ya se había dicho esta acción de recogida de apoyos viene acompañada de la presentación de mociones sobre el asunto en todos los concellos del área afectados por esta medida de la Xunta de Galicia.