Ravella recibe un aluvión de quejas por caídas en baldosas en mal estado

Ravella recibe un aluvión de quejas por caídas en baldosas en mal estado
Un viandante muestra un adoquín de una acera en muy mal estado en el barrio de O Piñeiriño | mónica ferreirós

El Concello de Vilagarcía recibe un aluvión de críticas por el mal estado de la vía pública. Caídas en diversas calles a lo largo y ancho del municipio, ya sea por baldosas rotas o levantadas o por arquetas desniveladas, han sido el motivo de diversas reclamaciones presentadas contra Ravella que, eso sí, la institución municipal ha ido desestimando una tras otra.

Porto do Río, en O Piñeiriño, Rosalía de Castro, la Avenida de Vilanova (en Vilaxoán), Moreira Casal (acceso a la estación del tren), Rey Daviña o Faxilde son algunas de las zonas que reciben reclamaciones que fueron abordadas por la Xunta de Goberno Local en diversas reuniones.

En la que se celebró a finales del mes pasado fueron varias los expedientes de este tipo que rechazaron desde el ejecutivo que preside Alberto Varela. “Á vista da documentación aportada pola propia reclamante considérase que a irregularidade existente non constitúe unha anomalía fóra dos parámetros da racionalidade, e de entidade suficiente para provocar unha caída, sendo o obstáculo perfectamente visible e que se podería ter superado sen dificultade, máis tendo en conta que os feitos ocorren a plena luz del día”. Esta es la respuesta tipo del Concello a las reclamaciones presentadas, incluso en el caso de una menor de edad, en la que añaden además que los hechos sucedieron “na mesma rúa na que vive a afectada”.

Lo cierto es que las administraciones suelen desestimar este tipo de reclamaciones en primer término, lo que obligaría a los ciudadanos a acudir a un contencioso que, en la mayor parte de los casos, prefieren evitar. En los casos que sí recurren a los tribunales, hay sentencias de todo tipo, aunque sí que hay varias que avalan el argumento de la visibilidad dado por el Concello.

En este sentido, cabe destacar que recientemente una sentencia dio la razón a Ravella desestimando el recurso de una mujer que se cayó en Arzobispo Lago. En los casos analizados por la Xunta de Goberno Local durante las pasadas semanas se tuvo en cuenta informes del servicio de Obras.

Al margen de esta cuestión, llama la atención el gran número de reclamaciones por el mal estado de los viales públicos que se presentan en Ravella. Coincide esta cuestión con un pesar general por la falta de mantenimiento de aceras y plazas.

Paseo Marítimo

Mención a parte recibe la situación del Paseo Marítimo. Hasta dos reclamaciones se interpusieron durante el pasado mes por caídas en la parte sin reformar. La respuesta que recibieron los ciudadanos fue similar a las de lso otros casos, es decir, que las baldosas rotas o levantadas eran perfectamente visibles. Sin embargo, en estos casos la Xunta de Goberno Local también acordó remitir el expediente a la Xefatura Provincial de Costas, por ser la titular de la infraestructura.

Hace unas semanas, el Paseo Marítimo amaneció poblado de conos, medida adoptada por el Concello para señalizar las zonas más problemáticas. Sin embargo, las caídas en esta zona, muy utilizada por personas mayores, son bastante frecuente. La reforma de este tramo sigue pendiente de los Presupuestos del Estado.

Ravella recibe un aluvión de quejas por caídas en baldosas en mal estado

Te puede interesar