Ravella suspende el pago de tasas para estudiar bonificaciones futuras

Ravella suspende el pago de tasas para estudiar bonificaciones futuras
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, compareció ayer en Ravella | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía suspende de forma temporal el pago de tasas e impuestos con el objetivo de poder estudiar con detenimiento posibles bonificaciones futuras con motivo de la crisis del coronavirus. Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de las medidas que se han adoptado como consecuencia de esta crisis sanitaria y también de las que se van a ejecutar.

“O goberno do Estado anunciou medidas e cando pase todo isto deberemos sentarnos e ver de qué forma podemos axudar dende a administración local”, explica Varela. Recordó que “estase axilizando o máximo posible o pago a proveedores para que esas empresas poidan ter liquidez”.

Tampoco se cobrarán los servicios que, durante esta crisis sanitaria, no se están prestando como puede ser la Escola de Música, el Conservatorio o las terrazas de la hostelería. “A crise sanitaria aparella unha crise económica dura e por iso os concellos temos que poñer o noso gran de area”, reconoció.

Escaso material de protección

Alberto Varela hizo referencia explícita al “escaso material” de protección que la Xunta remitió estos días a algunos concellos y que diferentes alcaldes socialistas de la provincia han llegado a decir que recibieron mascarillas caducadas desde 2015 o guantes no esterilizados o de uso de peluquería. De hecho advierten que parte del material tiene que ir directamente a la basura y que no mereció la pena ni “o combustible que se gastou para ir a buscalo”. El Partido Popular no tardó en contestar a estas declaraciones e incide en que “é lamentable que se critique á única administración que está colaborando cos concellos no envío de material sanitario. Que recibiron os concellos da subdelegación? Nada, e iso que a compra e o reparto de guantes, mascarillas e outro material está centralizada no Goberno central desde que se decretou o Estado de Alarma”.

Varela explicó que “fixemos xestións para que, alomenos o personal dos servizos que están en primeira liña, teñan material de protección”. Se refiere el alcalde a Policía Local, Emerxencias o las trabajadoras del Servizo de Axuda a Domicilio. “Temos para uns días, pero hai que conseguir máis porque senón dentro dunha semana imos estar nunha situación delicada”, aseguró.

Denuncias

El alcalde de Vilagarcía agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía y asociaciones de la localidad, así como la “lealdade de todos os grupos da oposición, sen excepción”, ante una situación que calificó en más de una ocasión de “difícil”. Aunque aplaudió el comportamiento cívico de los ciudadanos señaló que se han tramitado hasta el momento un total de 35 denuncias por incumplimiento de las órdenes de confinamiento o movilidad. “Non relaxemos, porque isto é algo que depende de todos nós”.

Varela hizo hincapié en el trabajo “incansable” del personal sanitario y manifestó que “non só merecen o aplauso das oito da tarde cada día, senón que cada minuto que pasa merecen o noso recoñecemento”. También en el de los servicios de atención a emergencias.

Ravella suspende el pago de tasas para estudiar bonificaciones futuras

Te puede interesar