Las rías de Arousa y Muros- Noia se unen para denunciar la mala gestión de los embalses

Las rías de Arousa y Muros- Noia se unen para denunciar la mala gestión de los embalses
Xaquín Rubido, de la PDRA, rodeado del sector del mar de Arousa y Muros-Noia I MÓNICA FERREIRÓS

Mariscadores y bateeiros de las rías de Arousa y Muros- Noia, junto a la PDRA, denuncian la mala gestión de los embalses y sus afectaciones a la producción y piden el cumplimiento de la normativa o su modificación, que se hagan públicos los datos, el establecimiento de un protocolo y entrar a formar parte de las mesas de negociación.

 

"É normal que veña o río, pero non tan de golpe nin tan negro", señala Carmen Núñez, directiva de la Agrupación de Marisqueo a Pé de Cambados, que señala que en la zona de Sarrido "hai moita cría de berberecho, pero no crece", la japónica aguanta mientras que la fina "é un desastre total". La misma situación se produce en Carril, donde la presidenta de las mariscadoras, María Porto, pide un consenso para abrir las compuertas en mareas vivas. 

 

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, lamenta la falta de previsión, sobre todo en un momento en el que "cae chuvia máis abundante en días máis concentrados" mientras se está "bombeando para afora todos os fangos". La llegada de lodos también la notan en los parques de cultivos de Carril y en las cuerdas de las bateas, cuyo peso se ve incrementando provocando que el mejillón se desprenda antes y que contribuya a depositar aún más el fango.

 

"Cremos que esos lodos veñen hipercontaminados. Nós sabemos de onde procede, temos por riba unhas minas. O que notamos é que onde había cría de mexillón agora non hai. Os responsables son Augas de Galicia e a Consellería do mar, que teñen que mirar para que a calidade das augas cheguen como teñen que chegar", señala Salvador Allo, de la Asociación de Mexilloeiros da Illa de Arousa.

 

El resultado, denuncian desde el sector, lleva  a "mortandades enormes". "As administracións non fan o seu traballo, queremos saber que lle pasa á ría", explica Allo. Francisco Pérez, de Noia, incide en la necesidad de un protocolo y de vigilar que se cumpla y advierte de los riesgos de que se abran los embalses mientras hay mariscadoras trabajando.

 

Por ello, desde el sector del mar y desde la PDRA presentaron un escrito a Augas de Galicia, pero dos meses después no obtuvieron respuesta. "Non se trata igual ás grandes eléctricas que aos mariscadores e bateeiros de Noia e Arousa", explica Xaquín Rubido, de la Plataforma en Defensa da Ría, que señala que cuando se trata de sancionar a las empresas que gestionan los embalses "mírase para outro lado".

 

Por todo ello, no descartan acudir a la Valedora do Pobo o tomar iniciativas legales. "Son sectores socioeconómicos claves, que representan a miles de cidadáns e que levan máis de doce anos de decrecemento de produción"

Las rías de Arousa y Muros- Noia se unen para denunciar la mala gestión de los embalses

Te puede interesar