sábado 04.04.2020

El sector del mar se planta para exigir una normativa de Costas acorde a Galicia

Piden la unión de todos los partidos y poder reunirse con la ministra para evitar “o peche de moitas empresas”
Representantes de diferentes sectores del mar comparecieron en rueda de prensa |
Representantes de diferentes sectores del mar comparecieron en rueda de prensa |

Representantes de diferentes sectores del mar, desde depuradores hasta bateeiros y cofradías, reclaman al Ministerio de Transición Ecológica que la normativa de Costas tenga en cuenta las especificidades de Galicia a la hora de legislar.

Así pues responsables de la Asociación Galega de Depuradores, de Anfaco, de Aproamar y de varias asociaciones bateeiras piden la unión de todos los partidos para poder mantener una reunión con la máxima responsable del Ministerio, Teresa Ribera, y trabajar “unidos” por una legislación que “atenda ás necesidades dun sector económico vital para Galicia”. De hecho, y así lo manifestaron en la comparecencia pública de ayer, temen que la aplicación de la normativa tal y como está a día de hoy “provoque o peche de empresas e, polo tanto, a perda de postos de traballo directamente relacionados co sector do mar”.

Instan a que se realice un estudio socioeconómico para evaluar el impacto de la ley en la costa gallega

El portavoz de la agrupación bateeira “Ventos da Ría”, Javier Blanco, señaló que “nós non estamos directamente afectados, pero si o resto da cadea de comercialización”. De hecho desde Agade manifestaron que la normativa fija condicionantes para que una firma se pueda ubicar en terreno costero. “Non ten en conta as necesidades reais de Galicia”, advierten, al mismo tiempo que “está máis que claro que as depuradoras teñen que estar ao lado do mar e non nun polígono. Todos os cocederos que se foron para parques industriais acabaron pechando”.

El presidente de Agade, Roberto Fariña, destacó que “entendemos que as leis hai que modificalas, pero para iso hai que contar cos sectores afectados”. De ahí que, de forma concreta, piden al Ministerio de Transición Ecológica que realice un informe socioeconómico de la afectación que la legislación costera puede tener en Galicia y, como no, concretamente en la Ría de Arousa en donde se aglutina la mayor parte del sector primario y también transformador.

El sector movilizado ayer incidió en que es necdesario “constituír unha mesa de análise e negociación coa representación de ditos sectores, para garantir a preservación das condicións indispensables para o desenvolvemento sostible e viable das nosas actividades e polo tanto da vida económica do noso litoral”.

Los que comparecieron apuntaron que “estamos totalmente desvinculados de calquera ideoloxía política, adscrición partidaria ou calquera vínculo de clase máis alá dos nosos respectivos sectores e o noso compromiso co emprego, a creación de riqueza e a sustentabilidade económica, ambiental e social das nosas empresas e entidades”.

Cabe recordar que alcaldes y portavoces del Partido Popular de la comarca también comparecieron hace unas semanas para criticar la nueva normativa. Una comparecencia de la que esta parte del sector marítimo se desvincula según sus propias palabras ayer. l

Comentarios