domingo 15.09.2019

La Xunta cesa al vilanovés José Juan Durán como presidente de Portos de Galicia

Será sustituido en el cargo por la ingeniera Susana Lenguas, hasta ahora concejala en Negreira

José Juan Duran promovió como presidentes diversas actuaciones de mejora de los puertos arousanos | gonzalo salgado
José Juan Duran promovió como presidentes diversas actuaciones de mejora de los puertos arousanos | gonzalo salgado

El ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo comunicó ayer el cese del vilanovés José Juan Durán Hermida como presidente de Portos de Galicia, entidad dependiente de la Consellería do Mar.

Será sustituido por Susana Lenguas, una ingeniera de caminos natural de Soria pero residente en Galicia y concejala en Negreira desde las últimas elecciones municipales. Fue también directora general de la empresa Arias Hermanos.

Ahora se encargará de presidir Portos de Galicia tras un día de cambios que llevaron de nuevo a Corina Porro a la primera plana como delegada territorial en Vigo y a su antecesor en el cargo, Ignacio López Chaves, como presidente de la Comisión de Competencia.

Amplia trayectoria
Por el momento, se desconoce si el cese de Durán Hermida supone un punto y aparte en una extensa trayectoria política o si habrá un nuevo destino para el arousano. Hermano del alcalde de Vilanova, José Juan Durán ejerció durante años como concejal en su municipio natal, cargo que compatibilizó también durante más de una década con distintos puestos de responsabilidad en la Diputación de Pontevedra, de la que llegó a ser vicepresidente con Rafael Louzán. Durán Hermida tuvo, durante su etapa como diputado de Cultura, una intensa relación con asociaciones y entidades culturales de O Salnés, que en varias ocasiones reconocieron su buena disposición. También fue importante su trayectoria en la dirección orgánica del PP provincial. En 2011 dio el salto a la política autonómica con su designación como presidente de Portos de Galicia en sustitución de José Manuel Álvarez Campana. Fue también en el mes de julio, el 26, el mismo día que Sagrario Franco accedía a la presidencia del Puerto de Vilagarcía. Ocho años después, Durán Hermida deja el organismo desde el que impulsó el turismo náutico y mejoras en infraestructuras arousanas.

Comentarios