La Xunta señala que el incendio de Xiabre tuvo una afectación “moi baixa” sobre el suelo

La Xunta señala que el incendio de Xiabre tuvo una afectación “moi baixa” sobre el suelo
Estado en el que quedó Xiabre tras el incendio del mes pasado | gonzalo salgado

La técnica del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Cristina Fernández, señaló que el incendio de Xiabre en agosto tuvo una afectación “moi baixa” sobre el suelo. Así se lo trasladó a los comuneros de Vilagarcía y Caldas, en la que también estuvieron los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal y de Defensa do Monte, José Luis Chan y Manuel Rodríguez.


“A afectación aos solos foi, en xeral, moi baixa, sen que o chan nin a vexetación foran danados de xeito significativo”, apuntan desde la administración autonómica, haciéndose eco de las palabras de la técnica de Lourizán. Por tanto, las medidas a llevar a cabo en la zona pasan por la “recuperación de forma natural”.

En cualquier caso, los directores xerais indicaron también que la reunión sirvió para analizar las medidas a adoptar a medio y largo plazo para buscar un territorio “o máis resiliente” frente al fuego. 


Los representantes de la Consellería do Medio Rural explicaron, así, que la hoja de ruta marcada por la Lei de recuperación da terra agraria recoge figuras como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales, instrumentos de movilización de tierras que permiten dar producción a superficies que antes estaban en desuso. En Galicia, ya hay aprobadas un total de 21 aldeas modelas, mientras que los polígonos diez ya están iniciados y once en fase de actuaciones previas. De esta manera, señalan desde la administración autonómica, son 9.300 las hectáreas de terreno que están siendo movilizadas. 

La Xunta señala que el incendio de Xiabre tuvo una afectación “moi baixa” sobre el suelo

Te puede interesar