Xurxo Alonso gana el premio Leiras Pulpeiro y queda segundo en el Rosalía de Castro de Cornellà

Xurxo Alonso gana el premio Leiras Pulpeiro y queda segundo en el Rosalía de Castro de Cornellà
El artista vilagarciano Xurxo Alonso suma dos nuevos premios de poesía a sus vitrinas | gonzalo salgado

El poeta vilagarciano Xurxo Alonso se ha llevado el primer premio de la décimo primera edición del Manuel Leiras Pulpeiro con un trabajo que lleva como lema “O outro lado”. El artista –polifacético y que domina varias disciplinas– obtiene así un premio de 1.500 euros, placa y diploma. Tras el fallo del jurado la entrega de premios oficial será el jueves con una recepción en el Cemiterio Vello y ofrenda floral ante la tumba del poeta a las doce y media y la posterior entrega en el Salón de Plenos de Mondoñedo. El segundo premio de este certamen fue para Tito Pérez Pérez por “Na ferradura interna do lóstrego” y el tercero para María Soledad García Riveiro por “Aposiopese”.


Lo cierto es que Xurxo Alonso está de racha. De hecho el vilagarciano también ha sido premiado en el certamen de poesía Rosalía de Castro de Cornellà, más allá de las fronteras gallegas.


Su pieza “A senda do furtivo” fue una de las aclamadas por el jurado, que decidió entregar el primer premio del concurso al vigués Francisco Javier Fernández Dávila por su obra “Incendios”. El tercer puesto fue para Andrea Nunes Briones, vecina de Marín, por la pieza “Incríbel pero certa”. Las poesías premiadas serán publicadas en el próximo ejemplar de la revista “Lúa Nova”, de la A.C.G. Rosalía de Castro. También en un libro recopilatorio de las obras premiadas.


Según las bases del certamen el segundo premio está dotado con 250 euros. El primero se lleva 1.150 y el tercero un total de 175.


Lo cierto es que Xurxo Alonso es un artista multidisciplinar que se ha llevado premios no solo como poeta. De hecho también destaca como pintor y otras disciplinas artísticas.


Con estos dos nuevos galardones –tanto el otorgado en Mondoñedo como en Cornellà– el poeta vilagarciano consolida su posición como uno de los referentes en el género. En sus vitrinas se acumulan ya galardones de otros certámenes.

Xurxo Alonso gana el premio Leiras Pulpeiro y queda segundo en el Rosalía de Castro de Cornellà

Te puede interesar