Carta a los Reyes Magos

En estos días de buenos propósitos, exaltación de la amistad y peticiones de regalos a los Reyes Magos, no quiero perder la ocasión de hacer mi lista de deseos para nuestra ciudad.
Cuando era pequeña me decían que sólo se podían pedir tres regalos a los Reyes, pero creo que por esta vez me voy a saltar esa norma, sin que sirva de ejemplo para los más pequeños. En mi favor diré que esta carta es una petición conjunta para toda la ciudadanía de Vilagarcía. Ahí va mi lista de deseos:
Quiero una ciudad con un modelo responsable. Que un gobierno local  tenga un modelo de ciudad al que querer llegar es lo razonable, pero que se quiera llegar a él saltándose todo a la torera es irresponsable. Me gustaría que este año previo a las elecciones municipales que se celebrarán en 2019, nuestro gobierno local nos muestre cuál es realmente ese modelo de ciudad. Según el alcalde, quiere una “ciudad para pasear”, sin Centros Comerciales, pero aprobó que se abriera un gran Centro Comercial, el mismo que él rechazaba en campaña, básicamente porque legalmente no pudo negarse, vamos, lo mismo que decíamos nosotros. El gobierno local dice que quiere una ciudad abierta al mar, con este argumento rechaza un hotel en Vilagarcía, en una zona que no afectaría para nada la visión del mar y que traería la posibilidad de más visitantes a nuestra ciudad muy escasa, a todas luces, de plazas hoteleras. Dicen que quieren una ciudad cómoda para los ciclistas, ahí sí coincidimos. En lo que no coincidimos es en que se hayan pintado unos pasos para ciclistas en los pasos de peatones que según el propio gobierno socialista son “absurdos” porque convierten ese paso en una isla ya que, legalmente antes y después no se puede transitar en bici, y con una pintura transversal que los hace una trampa muy peligrosa para los motoristas, los peatones y los propios ciclistas.  Mi deseo es que el grupo del PSOE municipal concrete ese tan manido modelo de ciudad, para que todos podamos decidir si lo compartimos o no. Yo de entrada, por lo que voy viendo, claramente, no lo comparto
Quiero también un gobierno local previsor, que no improvise las medidas, especialmente las que tienen fecha fija en el calendario. Por ejemplo me gustaría un gobierno que se tome con más tiempo la programación de la iluminación navideña, que no sólo debería hacer más bonita la ciudad en estas fechas, sino que además tiene un cometido económico: la iluminación de las ciudades anima a las compras, lo que hace que sea una herramienta muy importante de apoyo al comercio local. Pues en este caso, no se cumplió ninguno de los dos objetivos primordiales, ni la ciudad está más bonita, porque las luces son escasas y bastante “deslucidas”  y además llegaron tan tarde que si nos fiamos de eso, nos tendríamos que haber ido a comprar a otra ciudad.
En otro orden de cosas, quiero una ciudad donde nos sigamos  preocupando de los más vulnerables como hasta ahora. Vilagarcía siempre destacó por su solidaridad y eso me enorgullece. No hay más que hacer una solicitud de ayuda para que ahí estemos en primera fila respondiendo. Eso nos hace grandes y aunque la situación económica vaya mejorando, no podemos bajar la guardia porque sigue habiendo personas en nuestro entorno que necesitan apoyo. Las entidades sociales son fundamentales para llegar a donde por diferentes motivos  no pueden llegar las administraciones, y ahí, detrás de ellas, tenemos que estar nosotros, la ciudadanía, para ofrecerles nuestra fuerza y nuestra aportación. Aprovecho esta plataforma para manifestar a las ONG,s de Vilagarcía que se ocupan de las personas en riesgo de exclusión social, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento.
Quiero una ciudad donde las mujeres seamos valoradas y tratadas en igualdad. Este año 2017 se rompieron moldes en cifras sobre violencia de género en España, más de 50 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas  Durante este año que finaliza, ocho menores han encontrado la muerte a manos de sus padres o de las parejas de sus madres, la cifra más alta desde que se tienen registros oficiales. Esos niños y niñas este año no podrán escribir su carta a los Reyes porque un desalmado quiso vengarse de “su” mujer y después, en algunos casos, falló en el intento de suicidarse. ¿Por qué siempre fallan en el suicidio? ¿Por qué no empiezan por ahí? También en el ámbito de la violencia de género hay entidades que hacen un gran trabajo para educar a la sociedad en igualdad real. Mi agradecimiento enorme también para ellas.
Quiero una ciudad donde la diferencia sea una cualidad.  Educar en la inclusión y en el respeto por la diferencia es una meta que poco a poco se ha ido logrando. Reconocer que las diferencias nos hacen más grandes significa evolucionar como sociedad y Vilagarcía en esto también somos referente, pero por supuesto todavía queda mucho por hacer para lograr la inclusión real. Espero que sigamos avanzando en esta faceta en la que también tenemos entidades sociales que son ejemplo y a las que, como ellas saben, admiro  profundamente.
Puede que mi carta parezca pretenciosa, pero en resumen lo que quiero es una ciudad mejor para nosotros y nuestros visitantes. Es el momento de soñar, por algo estamos en la época del año en la que la ilusión y la magia están permitidas. Por  mi parte me comprometo a aportar todo lo posible para lograrlo. Feliz año 2018 a mis vecinas y vecinos de Vilagarcía.

Carta a los Reyes Magos

Te puede interesar