Las obras de construcción del Hotel Boavista, en Vilalonga, podrían acarrear un nuevo problema al ejecutivo sanxenxino. Y es que un particular ya ha denunciado este caso ante la Fiscalía al entender que el Concello de Sanxenxo podría haber cometido un delito de prevaricación en este caso.
Así, apuntan directamente al arquitecto municipal, a dos gerentes municipales de Urbanismo, entre los que se encuentra Encarnación Rivas, a la asesora jurídica de la Xerencia y a diversos cargos públicos del Concello, como pueden ser la actual alcaldesa, Catalina González, o su predecesor, Telmo Martín, por participar en la redacción y aprobación del acuerdo de la Xunta de Goberno Local en el que se concede licencia municipal para la construcción del edificio, compuesto de sótano, semisótano, planta baja y una planta para un hotel de tres estrellas.
En el escrito, el denunciante explica que existe una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra que anula la licencia municipal ya en el año 2007.
Además, una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó el fallo inicial después de que el Concello y un particular interpusieran el correspondiente recurso.
Así, en el año 2010 se solicitó la ejecución forzosa de la sentencia sin que a día de hoy le conste al denunciante que se haya dado cumplimiento al fallo judicial, por lo que entiende que el Concello podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación y cohecho “o análogos delitos sobre la ordenación del territorio y del urbanismo”.
El denunciante explicó en la jornada de ayer que el proceso judicial se inició en el momento en el que empezaron las obras, al considerar que no se estaban ajustando a la licencia. De hecho, aseguró que en lugar de construirse un edificio nuevo lo que se hizo fue un anexo a las instalaciones que ya existían en el lugar de Vilalonga. n