Rianxo impulsa la creación de un Centro de Información á Muller a través del POS Adicional de 2021

Rianxo impulsa la creación de un Centro de Información á Muller a través del POS Adicional de 2021
Adolfo Muiños presidió un Pleno extraordinario que se celebró por medios telemáticos

Rianxo podría contar muy pronto con un Centro de Información á Muller (CIM) y de ese modo se evitará que las vecinas de la localidad tengan que acudir a los que funcionan en otras localidades. Así lo anunció el alcalde, Adolfo Muiños, en el Pleno extraordinario y urgente celebrado esta semana para aprobar las actuaciones a incluir en el Plan Único dos Concellos POS+2021 y el su Plan Adicional para gastos sociales derivados de la situación actual provocada por la pandemia de la Covid-19. De hecho es en este plan en el que se recoge la contratación de un psicólogo y un trabajador social para la puesta en marcha de ese servicio.


De igual modo, también se propone el refuerzo con un trabajador social del personal técnico o administrativo adscrito al área de Servicios Sociales para apoyar al equipo actual y facilitar la tramitación urgente de las prestaciones. Para cubrir esta última y las otras dos plazas para el CIM plazas se propone destinar 72.021 euros. Además, se refuerza el gasto corriente de ayuda a domicilio con 71.988 euros. Otra de las propuestas del Ejecutivo local para este POS 2021, que fue aprobado por todos los concejales de la corporación municipal con la excepción de los dos de Rianxo en Común -se abstuvieron-, recoge que se destinen a gestión ordinaria 228.662 euros para pagos pendientes a proveedores y 100..965 euros a financiación de gasto corriente. Y contribuirá a amortizar deuda con bancos por 56.575 euros.


Muiños indicó que en cuanto a las inversiones en obras que se contemplan en la propuesta del POS que el Concello remitió a la Diputación de A Coruña “se busca seguir afondando no obxectivo de fomentar o abastecemento de auga e o saneamento integral”. En ese sentido, para llevar el agua del río Ulla hasta O Araño se promueve una actuación, a modo de fase inicial, que desde el depósito de Taragoña abastecerá Corques y bajará a la carretera general AC.305, con un presupuesto de 103.962 euros. Se trata de una actuación previa imprescindible paras acometer en próximos POS unos 200 metros a Outeiro y poder abastecer a A Casilla, que será la primera zona de O Araño que recibirá traída pública, y de ahí irá a Pousada y a la recta de O Araño.


El Plan Complementario impulsará el cambio de cubierta del pabellón polideportivo con 136.403 euros, para eliminar filtraciones, y que será una primera intervención de un plan más ambicioso para próximos ejercicios y que asciende a unos 400.000 euros; y la primera fase de dotación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en Quintáns (Isorna), por 243.527 euros, “que foi paralizado dentro das actuacións da Xunta para o saneamento integral da ría e que se rescatou para ser financiado polo Plan Único da Depuración, puntualizó el alcalde.

Rianxo impulsa la creación de un Centro de Información á Muller a través del POS Adicional de 2021

Te puede interesar