Uno de los deportistas arousanos más destacados de la historia del fútbol español es el cambadés Manuel Pazos González, un histórico que hizo sus primeros pinitos en el equipo local Carabela, pasando después por el Celta de Vigo, Real Madrid, Hércules, Atlético de Madrid y Elche. Su nombre vuelve estos días a la actualidad porque precisamente esos dos últimos clubes le rendirán un homenaje en los prolegómenos del partido que disputan este sábado.
Pazos González, que actualmente reside en Elche, nació un 17 de marzo de 1930. Eran tiempos difíciles y soñar con dedicarse profesionalmente al fútbol era casi un disparate, pero la pasión por el deporte rey no solo se quedó en los juegos infantiles de pelota en Fefiñáns o en el antiguo, y ya desaparecido, campo de A Merced. Sus paradas fueron míticas en el Pasarón de Pontevedra o en Balaídos, con el Celta de Vigo, a donde llegó poco después de haber cumplido la mayoría de edad. Desde entonces, su ascenso fue imparable y después llegaron el Real Madrid, su cesión al Hércules, el Atlético de Madrid y finalmente el Elche, con 32 años, para la temporada 1962-63. La afición ilicitana lo considera como el mejor guardameta que ha defendido su camiseta en la historia del club y, por tal motivo, no es de extrañar que quieran realizarle un homenaje, en coincidencia con un partido contra otro de los equipos donde hizo historia.
Pazos disputó un total de 400 partidos en Primera División en 19 temporadas. Fue internacional sub-23 y convocado por la selección absoluta, con la que no llegó a debutar porque delante tuvo al también mítico portero Ramallets, que precisamente falleció este año. Sin embargo, el cambadés creó su propia leyenda. Tras retirarse regentó un establecimiento hostelero en Elche y el del sábado será uno más de los homenajes que ha recibido.