La Diputación amplía el presupuesto del CAAN a 620.000 euros y el papel de los voluntarios y de las protectoras

Perros en las dependencias de la perrera provincial de A Armenteira, en una imagen de archivo | g. salgado
|

La Diputación de Pontevedra anunció ayer un incremento en el presupuesto del Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de A Armenteira, a fin de incrementar medios materiales y humanos, crear nuevas campañas de voluntariado y adopción, así como instaurar nuevas vías de colaboración con las asociaciones protectoras de animales.
Así lo anunció ayer la diputada provincial delegada del centro, Eva Vilaverde, quien también adelantó que hoy jueves, la junta de gobierno de la Diputación prevé la aprobación del nuevo contrato de gestión y funcionamiento del CAAN, en favor de la empresa pública Tragsatec, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y con un presupuesto de funcionamiento efectivamente ampliado hasta los 620.000 euros.
Entre las mejoras destacadas ayer figura el incremento de la plantilla. Los veterinarios pasarán de dos a cuatro, tres a tiempo completo y uno a tiempo parcial. Los laceros pasarán de ser cuatro a cinco y a todo ello hay que sumar el personal administrativo.
El material también se incrementa, sobre todo en lo quirúrgico, para las labores de esterilización de los animales que salen en adopción del centro.

Voluntariado
Se disponen, además, nuevas actividades colaborativas. Entre ellas, destacan la llamada “NaniCAAN’S”, un proyecto de voluntariado en el que un grupo máximo de cinco colaboradores serán seleccionados para recibir formación y material para acoger y alimentar a cachorros durante sus primeros 45 días de vida.
El plan bautizado como “CAANdifusores” también implicará a voluntarios, dirigiéndose a particulares y a protectoras que no dispongan de centro e acogida, con el fin de buscar de forma activa nuevos adoptantes de animales. La difusión se centrará sobre animales que los técnicos del centro consideren más urgentes.
Protectoras
Igualmente, se potenciará la colaboración con las protectoras de animales. La Diputación destacó la “boa relación” actual, pero subrayó que el nuevo modelo ideado “supón unha novidade a nivel autonómico, aínda que existen antecedentes noutros países como Italia ou Francia”. El objetivo del CAAN con este programa, señalaron ayer, “é dirixir a acción das asociacións protectoras cara a adopción de cans acollidos nas súas instalacións, de modo que os cans recollidos na rúa, e unha vez declarados en abandono, poderían ser adoptados polas entidades colaboradoras correndo o CAAN con todos os gastos de identificación, rexistro, vacinación, desparasitación e esterilización, sempre asumindo as condicións establecidas pola Deputación e o cumprimento da normativa”.

Club CAAN
Finalmente, se ampliarán las campañas en favor de la divulgación del centro y para intentar ampliar las adopciones. Se impulsarán también talleres y sesiones de educación canina, con la creación de un club que mantendrá “perfectamente informados” a los integrantes sobre las actividades programadas por la entidad.l

La Diputación amplía el presupuesto del CAAN a 620.000 euros y el papel de los voluntarios y de las protectoras