EH Bildu impugnará la prohibición de que Otegi se presente a lehendakari

EH Bildu impugnará la prohibición de que Otegi se presente a lehendakari
El candidato de los nacionalistas VINCENT WEST

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute anunció ayer que la coalición soberanista impugnará ante la Junta Electoral de Guipúzcoa la decisión que esta ha adoptado sobre que Arnaldo Otegi es “inelegible” y, por lo tanto, no puede concurrir a las elecciones, y aseguró que este seguirá siendo su candidato a lehendakari hasta el 25 de septiembre.

Matute explicó que el departamento jurídico de la coalición está analizando la documentación que le ha sido remitida para decidir los próximos pasos a dar.

En ese sentido, aseguró que EH Bildu impugnará la resolución de la Junta e intentará “construir el mejor recurso posible” porque la ley les “asiste” y terminará dándoles la razón. “Es imposible en términos jurídicos vestir una decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima”, recalcó. Tras destacar que “no hay sustento jurídico que avale este atropello democrático”, apuntó que seguirán “presentando batalla” porque no van a “tirar la toalla”. “Otegi sigue siendo el candidato de EH Bildu porque sus bases así lo han decidido y nos han dicho que no teníamos que pedir permiso para ser libres y no teníamos que pedir perdón para actuar como personas libres”, insistió.

La Junta Electoral comunicó ayer a Otegi que no puede presentarse como candidato a lehendakari. Otegi aparece, no obstante, en el Boletín Oficial del País Vasco con el resto de aspirantes a las elecciones al Parlamento vasco, ya que el órgano electoral se ha limitado a trasladar las listas tal como se han presentado, hasta que el próximo 29 de agosto proclame oficialmente las candidaturas.

La Junta Electoral de Guipúzcoa analizó el caso de Otegi para determinar si cumplía los requisitos establecidos en la ley para poder presentarse como aspirante a lehendakari. El pasado mes de mayo este órgano electoral ya recibió, por medio de la Junta Electoral Central, el auto de la Audiencia Nacional por el que se ejecutaba la sentencia de inhabilitación de Arnaldo Otegi por el denominado caso “Bateragune” –de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna–, y establecía que hasta el año 2021 no podía concurrir a comicios. Posteriormente, recibió de la Fiscalía informe en el que señalaba que, en base a la sentencia condenatoria, Arnaldo Otegi era “inelegible” como candidato.

EH Bildu impugnará la prohibición de que Otegi se presente a lehendakari

Te puede interesar