CESM- Omega denuncia la pérdida de cinco médicos en unas semanas

CESM- Omega denuncia la pérdida de cinco médicos en unas semanas
Los delegados sindicales se manifestaron en diversas ocasiones ante las puertas del Hospital do Salnés | g.s.

El sindicato CESM Omega denuncia que el Servicio de Medicina Interna del Hospital do Salnés se verá reducido a la mitad en estos días. Aseguran que de diez profesionales pasaron a cinco en apenas unas semanas, por diversas circunstancias.
Dos de los profesionales cursaron baja, señalan desde el sindicato médico, porque “dada la precariedad de sus contratos”, que eran de guardias, “han optado, con toda lógica, por emigrar a otros hospitales y otras comunidades autónomas donde les ofrecen una trayectoria profesional con mejores condiciones y más estable en el medio plazo”.

A estos se suma el inminente permiso de maternidad de otra facultativa en avanzado estado de gestación. Por último, “y como consecuencia de la próxima resolución del concurso de traslado de personal, otros dos facultativos cambiarán de destino y se incorporarán a otros hospitales” sin que esté previsto que se incorpore “ningún otro profesional” al centro de Ande.
Ante la falta de relevo, CESM Omega califica la situación de “crítica” y “susceptible de empeorar”, sobre todo “cuando nos encontramos a las puertas del periodo vacacional, “lo cual creará aún un problema más grave a la hora de cubrir los turnos de vacaciones reglamentarias”.

Extensión a otras áreas
El sindicato médico recuerda que a todo ello hay que sumar posibles incidencias, como bajas por enfermedad o permisos. Por ello, advierten que la calidad asistencial y el nivel de cuidados sufrirán una “merma”. “No debemos olvidar que este servicio es el que mayor camas atiende y el que mayor número de pacientes ingresa, el que mayor número de interconsultas recibe y el que mayor presión asistencial soporta en los turnos de guardia, además de tener una notable demanda de consultas externas”.
Hasta ahora, señalan desde el sindicato, es el que “mejores estándares asistenciales” consiguió, pese a que el personal se enfrenta a “precariedad”, “desánimo”, “gran presión asistencial” y “nulo reconocimiento por parte de la Xerencia”, según el sindicato, que lamenta que el Sergas “no ofrece ningún incentivo” ni reconocimiento a profesionales que se incorporan “a destinos de difícil cobertura”. Además, temen que esta situación se extienda a otros servicios del Hospital do Salnés como una “epidemia”.

CESM- Omega denuncia la pérdida de cinco médicos en unas semanas

Te puede interesar