El gobierno de Carlos Viéitez logró el apoyo del PSOE en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, que asciende a 4.119.394 euros y es el “máis elevado da historia” del municipio con casi un 7 por ciento más que el de 2019, según fuentes municipales. En cuanto a las inversiones, el Ejecutivo prevé destinar 836.847 euros a la mejora de servicios básicos y proyectos como la compra de terrenos para la construcción de un edificio Multiusos.
El grupo de Meaño Independiente (MI) se abstuvo en la aprobación de la previsión económica que servirá para “avanzar para dotar ao municipio das infraestruturas socioculturais que necesita e paliar as carencias en servizos básicos”, explicaron desde el gobierno local. Es más, aseguran que estos serán los dos “eixos” sobre los que pivotarán las inversiones porque “o noso obxectivo é mellorar a calidade de vida dos veciños independentemente da súa ideoloxía”, explicó el regidor.
Compromisos
Así, reservan 70.000 euros para la compra de los terrenos necesarios para un Multiusos que dé servicio a la Banda y Escuela de Música, pero también a otros colectivos culturales. De hecho, se trata de una vieja demanda y una promesa electoral de todos los partidos políticos que concurrieron a las últimas municipales y en el pleno de diciembre, el equipo de Carlos Viéitez también se comprometió a explorar vías de financiación para construirlo.
En el apartado de inversiones también se contempla la ampliación de “dous viais importantes”: el camino de Abuín (243.842 euros) y el de Vilaxuega (157.011) que dan servicio a un “importante número de veciños” que los usan de “forma constante”. También se actuará en el vial que une Pedreira-Barreiro-Picón y en los caminos rurales de Bouza-Meaño, que contarán con casi 70.000 euros.
Saneamiento
Desde el gobierno local meañés también indicaron que “outro dos grandes obxectivos de Carlos Viéitez” para el presente mandato es lograr el saneamiento integral del municipio, llevando el saneamiento y el abastecimiento a todas las viviendas, aunque para este ejercicio reservan unos 30.000 euros para este tipo de actuaciones.
Otras partidas como las de personal y el mantenimiento de los diferentes servicios municipales se llevan 1,6 y 1,4 millones de euros, respectivamente, y el alcalde señaló que, a pesar de que el presupuesto está “moi limitado polos gastos correntes”, están “satisfeitos” porque “contempla preto dun millón de euros en inversións reais que irán destinadas a facilitar que todas as familias de Meaño teñan un acceso digno as súas vivendas e dispoñan de servizos tan básicos como a rede e sumidoiros ou da auga”. Del mismo modo, su Ejecutivo indica que también apuestan por la “estabilización do emprego” y explican que prueba de ello es que la previsión económica incluye una partida para la “regularización de 24 persoas”.