Caja Madrid concedió a Blesa un préstamo de 421.000 euros en 2004 en contra de la ley de cajas

Caja Madrid concedió a Blesa un préstamo de 421.000 euros en 2004 en contra de la ley de cajas
miguel blesa, con esperanza aguirre, en 2009 efe/paco campos

Caja Madrid concedió en 2004 un préstamo de 421.000 euros a su presidente, Miguel Blesa, incumpliendo lo dispuesto en la ley de cajas, que exige la “previa autorización expresa” de la Comunidad de Madrid para que los miembros del consejo de administración obtengan un crédito.
Así se desprende de un informe pericial de la consultora KPMG, al que ha tenido acceso Efe y elaborado a partir de la documentación aportada por la propia caja el pasado 15 de febrero al juez Elpidio José Silva.
Según esa documentación, el préstamo se concedió mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004, mientras que la autorización del Gobierno regional no llegó hasta el 27 de diciembre de ese año.
Este no fue el único préstamo que Blesa obtuvo de la entidad que presidía, según la documentación aportada al juez Silva.
El 21 de abril de 2008 la entidad le otorgó un crédito de 275.000 euros, para el que Blesa aportó como garantía una vivienda tasada en 540.116 euros.
El informe de KPMG, incorporado a la causa, señala que “se trata de una práctica habitual la concesión por la caja de créditos a los consejeros de Caja Madrid o a entidades controladas por estos mismos”.
De hecho, a fecha de 31 de diciembre de 2008 Caja Madrid tenía concedidos préstamos a sus consejeros por más de 900 millones de euros, según la lista que la caja remitió en esas fechas a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.
El grueso de esa cantidad –812,6 millones– correspondía a créditos otorgados a José Manuel Fernández Norniella, aunque en este caso el informe precisa que los destinatarios eran Iberia Líneas Aéreas de España y Telvent Git, empresas de cuyos consejos de administración formaba parte.
Díaz Ferrán –que entre 2003 y 2010 llegó a obtener préstamos de 131 millones– disponía en esa fecha de algo más de 43 millones en créditos, concedidos a las sociedades Holdisan Inversiones, Hotetur Club y Newco Airports Services, a su mujer Raquel Santamaría y a su hijo Gerardo.
En la lista también figuran con cantidades importantes el exconsejero Ramón Espinar (24 millones) y los exvicepresidentes José Antonio Moral Santín y Estanislao Rodríguez-Ponga (18,7 y 5,3 millones, respectivamente), mientras que Blesa tenía concedidos créditos por importe de 306.000 euros.
Moral Santín aseguró que durante el tiempo que formó parte de su consejo de administración ni él ni su familia recibieron ningún crédito de esa institución financiera. Por su parte, Rodríguez-Ponga calificó de “absolutamente falso” que haya recibido algún crédito de Caja Madrid.
Por otro lado, la compra de City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid fue autorizada por el entonces consejo de administración de la entidad por unanimidad sin que ninguno de sus miembros pidiese ningún tipo de explicación, según publicó eleconomista.es.

Caja Madrid concedió a Blesa un préstamo de 421.000 euros en 2004 en contra de la ley de cajas

Te puede interesar