La Federación da otro plazo de inscripción a los clubes del Sur que renunciaron

Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega, y los 17 clubes inscritos en el grupo sur de Preferente acordaron abrir un nuevo plazo de inscripción para los 6 equipos que no se anotaron hace dos semanas | rfgf
|

La Federación Gallega de Fútbol dio a conocer el formato de competición de la Preferente que tiene previsto poner en marcha el 31 de enero y cuyos calendarios se sortearán el miércoles. Serán 23 los equipos que entren en liza en el grupo norte, por 17 en el sur de momento. Y es que la Federación, de acuerdo con los 17 clubes inscritos que quieren competir, decidió abrir un nuevo plazo de inscripción para los cinco clubes que no se anotaron en el sur antes del 31 de diciembre y para el Villalonga, que sí se anotó y después decidió dar marcha atrás.

La medida pretende dar una segunda oportunidad para que se puedan inscribir antes del sorteo del miércoles una vez que hay 40 clubes de la categoría en Galicia que están conformes.  El plazo acaba este lunes a las 23:59 horas.

Estos seis equipos afectados son el Moaña, el Guardés y cuatro arousanos: X. Sanxenxo, Portonovo, Céltiga y Villalonga. El presidente del Sanxenxo, Santiago Baleirón, asegura que su club no valorará la opción de anotarse los próximos días y mantiene la decisión. El Céltiga recibió ayer tarde la notificación federativa, mientras que el Villalonga vuelve a estar de luto, tras el fallecimiento del histórico socio Albino Estévez Chan “Sr. Nuco”, abuelo de uno de los directivos,  y el presidente señalaba ayer que no valorará nada al respecto hasta reunirse con la directiva. Lo mismo sucede en el Portonovo, donde la directiva se reunirá para valorarlo en las próximas horas. En juego está evitar jugar en 1ª Autonómica  en la campaña 2021-2022.

Presentado el “Programa Excepcional Alento”, que supone una ayuda directa de 2.000 euros para cada equipo, y la financiación de 25 test por equipo y por mes, además de financiación del 100 % del Seguro de Responsabilidad Civil y la entrega de 10 balones y una maleta, la Federación también dio a conocer el plan de competición en cada grupo.

 

Boiro y Puebla

El Norte se dividirá en tres subgrupos, se jugará en dos fases y habrá dos ascensos a Tercera y un solo descenso directo a Primera Autonómica. Habrá dos grupos de 8 en la provincia de A Coruña y un grupo de 7 en la de Lugo. Boiro y Puebla están encuadrados en el B junto a Xallas, Sigüeiro, Dubra, O Pino, Boimorto y Noia. Jugarán una primera fase en formato liga a ida y vuelta, en total 14 partidos.

Los tres primeros clasificados jugarán junto a los tres primeros del grupo A y los dos primeros del C (el de 7 equipos) una segunda fase por el ascenso, divididos en dos grupos de 4. Arrastrarán de la primera fase una puntuación de 4,3,2,1 en función de su clasificación de la primera fase y de la posición que van a ocupar en su grupo en la segunda. Jugarán entonces una liga a ida y vuelta (6 partidos) y el campeón de cada grupo ascenderá.

Por lo que respecta a la fase de permanencia, la jugarán los cinco últimos clasificados de los tres subgrupos de la primera fase. Los 15 equipos se dividirán en 3 subgrupos de 5 equipos, arrastrando una puntuación de 6, 4, 3, 2 o 1 punto según clasificación. Jugarán a doble vuelta (total 8 partidos), y entre los últimos de cada grupo se decidirá la plaza de descenso por criterio de deportividad (fair play). Podría haber más descensos en función de los arrastres en Tercera.

 

Umia y CJ Cambados

En el grupo Sur y a la espera de ver si se suma algún equipo de los seis que no se inscribieron para competir, la Federación estableció de forma provisional tres subgrupos, dos de seis equipos (Vigo y Ourense) y uno de cinco donde estarán CJ Cambados y Umia junto a Beluso, Pontevedra B y Gran Peña. El formato sería el mismo, con dos ascensos, pero pendiente de los descensos en función de si hay o no más inscripciones.

Al margen de la evolución de la tercera ola de la pandemia, una de las grandes preocupaciones de los clubes es el toque de queda fijado por la Xunta para las 22 horas las próximas semanas, que obliga a dejar las instalaciones deportivas a esa hora. Una dificultad añadida para clubes como el CJ Cambados, donde una buena parte de jugadores trabajan y tienen que empezar a entrenar a las 21:15 horas, por lo que apenas disponen de 45 minutos en cada sesión cada día.

La Federación da otro plazo de inscripción a los clubes del Sur que renunciaron