El berberecho promete ser el balón de oxígeno del libre marisqueo ante la escasez de almeja

El berberecho promete ser el balón de oxígeno del libre marisqueo ante la escasez de almeja
Imagen de una anterior campaña de libre marisqueo gonzalo salgado

Decenas de barcos de distintas cofradías de la Ría de Arousa inician el próximo lunes día 3 la campaña de libre marisqueo. Lo hacen con sus expectativas puestas en el repunte del berberecho, años desaparecido tanto de la Ría como de las lonjas, y que parece que se convertirá en el balón de oxígeno para el sector ante la escasez de la almeja. En la reunión previa al inicio de la campaña celebrada ayer en Carril responsables de la Consellería do Mar constataban la presencia de berberecho de talla comercial en la zona de Os Lombos. Tras los análisis pertinentes se estima que la biomasa disponible ronda las 700 toneladas. Las cofradías arousanas se muestran satisfechas por este repunte del berbercho, aunque temen que este pueda venirse abajo con la aparición de la “marteilia” que, en años anteriores, acostumbraba a dejarse notar en los meses de noviembre y diciembre.

los cupos
La Consellería do Mar fijaba ayer los cupos de las capturas por especie y que están en conocimiento del sector.
En la zona de Os Lombos se podrán capturar hasta 15 kilos de berberecho, lo mismo que en O Bohído y Cabío, mientras que en el resto de las zonas el tope se establece en 5 kilos.
La escasez de la almeja, en todas sus variantes, también se deja notar a la hora de establecer los cupos. En Os Lombos y Cabío se puede extraer un kilo por día de almeja fina, mientras que en O Bohído y resto de zonas se pueden alcanzar los dos kilos. En lo referente a la almeja babosa en Os Lombos lo permitido son dos kilos, en O Bohído son cuarto, en Cabío tres kilos y en el resto de zonas son cinco
La almeja japonesa tiene un cupo de dos kilos para Os Lombos y O Bohído, uno de para Cabío y cinco para el resto de zonas. Por su parte la almeja rubia tiene prohibida su extracción en Os Lombos, en O Bohído tiene el cupo fijado en un kilo y Cabío en diez kilos, mientras que en el resto de zonas se establece en quince.
El relojito también puede extraerse a partir del lunes en las zonas de libre marisqueo arousanas, aunque no en Os Lombos. En O Bohído tiene un cupo de quince kilos en la zona sur de Xastellas, la misma cantidad que en Cabío.
La ameixa bicuda, que tampoco tiene presencia en Os Lombos, tiene cupos establecidos de cinco kilos en el resto de zonas, lo mismo que el carneiro.
Desde la Consellería do Mar señalaron ayer que las previsiones productivas del molusco en la zona de O Bohído son similares a las de las dos últimas campañas, siendo la almeja babosa el principal recurso de este banco marisquero. También en Cabío se espera, a priori, que la producción sea similar a la de campañas anteriores. n

El berberecho promete ser el balón de oxígeno del libre marisqueo ante la escasez de almeja

Te puede interesar