Caldas edita un libro sobre la figura de Juan Fuentes, promotor de la Plaza de Abastos

Portada Juan FUentes_19505862
|

El Concello de Caldas distribuirá hoy en la Plaza de Abastos el cuento ilustrado sobre la figura de Juan Fuentes Echeverría, un caldense que emigró a Argentina a mediados del siglo XIX, llegando a amasar una gran fortuna parte de la cual invirtió en la construcción de un mercado en su municipio natal.

Fuentes se convirtió en un empresario de éxito, pero sin olvidar sus orígenes, convirtiéndose en un “gran benefactor de al ciudad argentina de Rosario, donde vivió, y también de su villa natal, ya que financió íntegramente la construcción de la plaza de abastos”, señalan desde el Concello de Caldas.

De hecho, en la fachada del edificio se puede ver una inscripción dedicada a la madre del benefactor, que se llamaba Graciana Echevarría, así como dos relieves en bronce de Juan Fuentes y de su madre, que fueron hechos por el escultor gallego Acuña. La figura del empresario centra el cuento que edita el Concello.

Es el segundo de la colección “Pequenas historias, grandes caldenses”, que se inició con el dedicado al científico ilustrado Francisco José de Caldas en el 250 aniversario de su nacimiento.

El objetivo de la colección es recuperar las vidas e historias de personas que contribuyeron al desarrollo del municipio, para conocimiento de los más jóvenes. Además, en este caso sirve para conmemorar el noventa aniversario de la construcción de la Plazad e Abastos. Allí se distribuirá el cuento de forma gratuito, en colaboración con los placeros.

Caldas edita un libro sobre la figura de Juan Fuentes, promotor de la Plaza de Abastos